Ya están abiertas las inscripciones para el Pequeño Instituto de Matemáticas (PIM), un proyecto del ICMAT dirigido a jóvenes de 14 a 18 años, que cuenta con la colaboración de la RSME y del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La selección de participantes y la distribución por niveles se hará mediante unas pruebas que tendrán lugar los días 23, 30 de septiembre y 7 de octubre.

El PIM se basa en el llamado método de enseñanza reflexiva, es decir, el fomento de la curiosidad como motor de aprendizaje, con el objetivo de que el alumnado disfrute con las matemáticas y resuelva problemas que no abarca el currículum escolar. La escuela consistirá en una serie de sesiones que tendrán lugar todos los viernes del curso académico, excepto festivos, de 17:30 a 20:00, en las instalaciones del ICMAT (Campus de Cantoblanco de Madrid). En ellas se seguirá la metodología de los llamados “círculos matemáticos”, en los que se trabajan en grupo las soluciones a los ejercicios, obtenidas previamente en casa antes de la puesta en común.

Los profesores Andrei Jaikin, Eva Elduque, Moisés Herradón y Adrián Ubis integran el comité organizador de este curso que arranca el próximo 14 de octubre. El profesorado del PIM, que estará formado por estudiantes de máster y doctorado del ICMAT, la UAM y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), moderará y supervisará las discusiones en clase, al tiempo que pondrá en valor los intentos fallidos de resolución de los problemas.