Acaba de comenzar la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que en este 2022 celebra en Oslo (Noruega) su edición número 63 y, al igual que nuestra propia olimpiada, al fin recupera la presencialidad con todo lo que implica: vuelta a los usos y costumbres “tradicionales” en cuanto a la elaboración de las pruebas, al trabajo del Jurado Internacional o a la manera de llevar a cabo la corrección del trabajo de los estudiantes y la asignación de puntuaciones, pero sobre todo, con los concursantes reunidos compartiendo ilusión, matemáticas y también, por supuesto, juegos y diversión.

Los jefes de delegación llegaron el 6 de julio para constituir el Jurado Internacional, mientras que los concursantes acompañados por los profesores tutores llegarán mañana sábado 9 de julio. Hace un par de años, desde cualquier rincón del mundo se podía seguir día a día el avance del registro de las delegaciones en la web de la olimpiada, de manera que mucho antes de la fecha de comienzo se sabía no solamente qué países estarían presentes sino también nombres, edades y participaciones previas de todos los concursantes. Pero las restricciones, que en este caso no son sanitarias sino impuestas probablemente por las leyes de protección de datos, han dado al traste con esta costumbre, de forma que hasta que no se constituye de forma oficial el jurado no hay forma de saber el número de países participantes, ni si algunos de ellos tienen autorización para competir a distancia con las normas de estos años de pandemia: son aún muchas las dificultades para viajar desde algunos rincones del planeta y, con las debidas (y exigentes) justificaciones, se contemplan este año ciertas excepciones.

Así que a la espera de que el domingo 10 veamos desfilar a las delegaciones en el acto de apertura nos centraremos en nuestro propio equipo, formado por Roger Lidón, Javier Badesa, Álvaro Gamboa, Jordi Ferré, Darío Martínez y Martín Padrón, séptimo clasificado en Huelva que entra en el equipo ante la renuncia, por motivos personales, del que fuera el primer clasificado, Ruben Carpenter.

Como es habitual, se han reunido durante una semana, concentrados en la Facultad de Matemáticas y Estadística de la UPC dándole fuerte y con ganas a los problemas. Con ellos estaban también los ganadores de medalla de plata en La Rábida que aún tienen posibilidad de participar en la OME el curso próximo. Tenemos que agradecer una vez más la hospitalidad de la UPC y el trabajo generoso de antiguos olímpicos en la preparación para la IMO de esta nueva “cosecha”.

El equipo IMO2022 junto con los ganadores de plata en la Rábida, invitados también a Barcelona a las sesiones de preparación

Fue en 1983 cuando España estuvo por primera vez en la Olimpiada Internacional, que aquel año se celebraba en París: esta será por lo tanto nuestra cuadragésima participación. ¡Cuarenta años dan para mucho! Lo suficiente como para crecer desde el total de 186 estudiantes agrupados en delegaciones de 32 países en París (algunos de los cuáles ya ni existen; solamente 10 no eran europeos) hasta los 112 (y casi 700 estudiantes) de Bath (Reino Unido) en 2019, antes de la pandemia. En cuanto a los equipos españoles, algunas curiosidades relatadas en números:

-En dos ocasiones (1983 y 1986) el equipo fue de cuatro estudiantes y no de seis.

-Cinco españoles han participado tres veces consecutivas en IMO.

-En 39 ediciones hemos reunido siete medallas de plata, cincuenta y seis de bronce y cincuenta y nueve menciones de honor.

-En 1989, en Bremen, tuvimos por primera vez una mujer en el equipo. Fue una de las 13 chicas (4,5 % del total de participantes) que aquel año participaron.

-Solamente contamos con diez españolas en nuestro historial IMO, cinco en cada siglo.

-Las primeras medallas españolas se deben al equipo de 1986, que obtuvo una plata, dos bronces y una mención de honor.

-La primera medalla femenina se consiguió en 2004, en Grecia.

-El español se declaró idioma oficial de la IMO en 1988, uniéndose a los ya existentes: alemán, francés, inglés y ruso.

-En 2008 Madrid fue la sede de la 49 IMO, con 98 delegaciones.

Y siguiendo con curiosidades, es de señalar que el equipo 2022 es el más joven de estos cuarenta años. ¡Todos son menores de edad! Para ser más precisos, dos de los seis estudiantes tienen 17 años, y los cuatro restantes tienen 16. Son jóvenes, desde luego, pero tienen cierta experiencia olímpica previa nada despreciable, ya que entre todos ellos suman seis medallas de oro y seis medallas de plata en nuestra OME. ¡Ojalá puedan mejorar su palmarés conjunto añadiendo medallas en IMO! El premio Ricardo Pérez Marco al primer español que gane una medalla de oro en Olimpiada Internacional sigue esperando por sus destinatarios.