La RSME hizo públicos la semana pasada los nombres de las tres personas galardonadas con las Medallas de la RSME 2022. Carlos Andradas, Pilar Bayer y Luis Narváez han merecido este año el reconocimiento de la comunidad matemática y nos cuentan cómo han recibido esta merecida distinción.

Luis Narváez: “He tenido siempre una gran ilusión por la consolidación de la RSME como un proyecto común y transversal”

Luis Narváez

Pregunta.- ¿Qué supone la concesión de la Medalla de la RSME? ¿Se la esperaba?

Luis Narváez.- He seguido con mucha alegría la concesión de estas medallas a un buen número de colegas, compañeros y amigos en los últimos años, pero no ha pasado en absoluto por mi cabeza que pudiera unirme a ellos. No obstante, esta concesión supone una de las satisfacciones más grandes en toda mi carrera académica y profesional. He tenido siempre una gran ilusión por el desarrollo y consolidación de la RSME como un proyecto común y transversal de las matemáticas en España, y encontrarme ahora con este reconocimiento es maravilloso.

P.- En su carrera destaca su trabajo como uno de los impulsores del IMUS. ¿Cómo recuerda todo ese proceso de creación del centro y cómo valora el resultado?

L. N.- En efecto, la creación y la puesta en marcha del IMUS ha sido probablemente el proyecto al que he dedicado más tiempo y energía en toda mi carrera académica. Por una parte, me doy cuenta de cómo la falta de visión y de criterios científicos en aquellos que toman las decisiones pueden dar al traste con proyectos sólidos e innovadores, pero por otra parte también me doy cuenta de que, cuando estamos unidos y dispuestos a luchar, somos capaces de vencer al inmovilismo y llevar a término nuestros proyectos.

P.- ¿Diría que el IMUS fue uno de los hitos dentro de su carrera? ¿Qué otros aspectos o contribuciones destacaría?

L. N.- Sin duda así lo considero en el ámbito del servicio a la comunidad. En el ámbito estrictamente científico, creo que he trabajado bastante -y sigo haciéndolo- en aprender o desarrollar, dentro de mis posibilidades, algunos temas de investigación con implantación en centros de referencia internacional.

P.- Dentro de la RSME destaca, entre otras cosas, su actividad en el plano internacional. ¿Cuál es su visión de la imagen y el trabajo de nuestra sociedad dentro y fuera de España?

L. N.- Creo que nuestra sociedad se ha ganado el respeto de la comunidad matemática española y ha conseguido proyectar una excelente imagen internacional de la misma. Destacaría su trabajo en el apoyo a los jóvenes investigadores y su papel vertebrador de la actividad matemática española.

P.- ¿Qué espera seguir aportando a la comunidad matemática y científica en su conjunto?

L. N.- Espero seguir con la misma ilusión que hasta ahora y me gustaría que la RSME continuara proyectándose, y cada vez más, como el lugar común de los matemáticos españoles.