El pasado sábado 2 de julio, dentro del marco del 2022 World Meeting for Women in Mathematics (WM)2 y de la conferencia Probability and Mathematical Physics Conference, se anunció y entregó la primera edición del Premio Ladyzhenskaya en Física Matemática (Premio OAL). Este premio se ha establecido en 2022 en honor a la influyente matemática Olga Alexandrovna Ladyzhenskaya (1922- 2004) y señalando el centenario de su nacimiento. El premio está dotado con 10 000 dólares y financiado por la Fundación Simons.

Svetlana Jitomirskaya recibe el Premio OAL./ Cuenta de Twitter de Nalini Joshi (@monsoon0)

La galardonada en la primera edición del Premio OAL es Svetlana Jitomirskaya (Universidad de California Irvine), “por sus contribuciones profundas y seminales a la teoría espectral de operadores de Schrödinger casi periódicos y matrices de Jacobi”. El medallista Fields Artur Avila, coautor de S. Jitomirskaya en su solución del problema de los diez martinis (2009), fue responsable de la laudatio.

Svetlana Jitomirskaya nació en 1966 en Kharkiv, Ucrania, donde sus padres eran profesores de matemáticas. Estudió en la Universidad Estatal de Moscú y obtuvo un doctorado en 1991. A partir de 1991, ocupó cargos en la Universidad de California Irvine. Jitomirskaya fue conferenciante invitada en el Congreso Internacional de Matemáticos de 2002 en Beijing y conferenciante plenaria en el Congreso Internacional de Matemáticos de 2022. Jitomirskaya ha recibido numerosos premios por su trabajo, incluido el Premio AMS Ruth Lyttle Satter en 2005 y el Premio APS & AIP Dannie Heineman de Física Matemática en 2020. Fue elegida miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 2018 y de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. en 2022.

Olga Alexandrovna Ladyzhenskaya (1922-2004) ocupa un lugar muy especial en la historia de las matemáticas y la física matemática a nivel mundial. Sus teoremas dieron forma a la teoría moderna de ecuaciones diferenciales parciales de la física matemática. A través de sus conferencias, seminarios y estudiantes, inspiró avances extraordinarios en muchas otras ramas de la física matemática, incluida la teoría cuántica de campos y la física estadística. Fue candidata a la Medalla Fields en el ICM 1954 en Edimburgo y fue la primera conferenciante ICM Emmy Noether en el ICM 1994 en Zurich.

Durante la celebración de la primera edición del Premio OAL se presentó un documental sobre la vida y obra de Olga Alexandrovna Ladyzhenskaya, titulado “Olga Ladyzhenskaya” y producido y dirigido por Ekaterina Eremenko. El trailer de dicho documental puede verse en este enlace.