Los pasados días 3 y 4 de julio de 2022 tuvo lugar en Helsinki la Asamblea General de IMU, el día 5 el acto de entrega de las Medallas Fields y otras distinciones otorgadas por la IMU y el día 6 las conferencias plenarias de los/a premiados/a en la Universidad de Aalto. Estas conferencias constituyeron el arranque del ICM que se ha celebrado en formato virtual tras la suspensión de todos los actos previstos en San Petersburgo. Queremos recordar que el ICM ha contado con Gabor Lugosi (U. Pompeu Fabra) y Clara Grima (U. de Sevilla) como únicos sectional speakers españoles.

A la Asamblea General de IMU asistieron como delegados/ as por parte de nuestro país Alfonso Gordaliza (presidente del CEMAT, U. Valladolid), Luis Narváez (RSME, U. Sevilla), Henar Herrero (SEMA, U. Castilla-La Mancha) y Dolors Herbera (SCM, U. Autónoma de Barcelona).

Delegación española: Dolors Herbera, Alfonso Gordaliza, Luis Narváez, Henar Herrero y representante de Suecia

Entre los acuerdos a los que se llegó destacamos los siguientes:

– La celebración del próximo ICM 2026 en la ciudad de Filadelfia (EE.UU.), junto con la Asamblea General de IMU que se celebrará en Nueva York.

– La elección de Hiraku Nakajima (Japón), Christoph Sorger (Francia), Ulrike Tillman (Reino Unido) y Tatiana Toro (Colombia/EE.UU.) como presidente, secretario y vicepresidentas de IMU respectivamente.

– La elección de Guillermo Curbera (U. Sevilla) como uno de los dos miembros de la International Commission on the History of Mathematics (ICHM) en representación de IMU.

– Las declaraciones motivadas por la situación de guerra en Ucrania, ofreciendo ayuda al pago de sus cuotas de pertenencia a IMU y apoyo a los matemáticos ucranianos en los diferentes países de acogida.

Además de los delegados españoles, asistieron a la asamblea Olga Gil (U. Valencia), que es miembro de la Comission for Developing Countries hasta finales de este año y Guillermo Curbera.

Asistentes españoles: Dolors Herbera, Luis Narváez, Guillermo Curbera, Olga Gil, Henar Herrero y Alfonso Gordaliza.