Por Carlos Beltrán (Universidad de Cantabria) y Jordi Marzo (Universitat de Barcelona)

Entre el 11 y el 15 de julio se celebró la XXI Escuela de Matemáticas Lluís Santaló, que este año ha tratado sobre Random and Deterministic Point Configurations. Esta actividad, organizada anualmente por la RSME y que tuvo que ser aplazada desde 2020 por la pandemia, se enmarcó en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, y fue dirigida por los firmantes de esta reseña.

El que fue presidente de la RSME y es actualmente Rector de la UIMP, Carlos Andradas, junto con los directores, fueron los encargados de inaugurar la escuela, que constaba de cuatro cursos de cinco horas de duración cada uno, todos ellos a cargo de matemáticos de renombre en el área: Dmitriy Bilyk (Minnesota University), Alexander Bufetov (CNRS), Mylène Maïda (Université de Lille) y Joaquim Ortega-Cerdà (Universitat de Barcelona). Estos cursos estaban diseñados para otorgar a los estudiantes una base en el interesante campo de las matemáticas que estudia cómo distribuir puntos en distintos espacios de forma que, pongamos, se optimicen los nodos para reglas de interpolación o cuadratura, o se minimice una cierta energía (pensando en los puntos como electrones, se trata de buscar las posiciones de equilibrio suponiendo que los restringimos a estar en un espacio concreto, como la esfera o un intervalo).

Además de los cursos, las tres decenas de estudiantes matriculados escucharon una serie de conferencias por profesores jóvenes incluyendo a la última ganadora del Premio José Luis Rubio de Francia, Ujué Etayo, entre otros. Todo ello contribuyó a crear un, creemos, excelente ambiente de estudio y de colaboración entre colegas que, en el incomparable marco del Palacio de la Magdalena, puso su granito de arena para la celebración del 90 aniversario de la UIMP.

Los organizadores agradecemos de todo corazón al equipo rectoral de la UIMP y a la RSME el habernos dado la oportunidad de celebrar este encuentro, que nos ha dejado un recuerdo inmejorable.