El próximo martes 4 de octubre, a las 19:00, tendrá lugar el coloquio La importancia de educar en matemáticas en la era digital, dentro del ciclo Las Matemáticas en los grandes retos de la sociedad, organizado conjuntamente por la RSME y la Fundación Ramón Areces. Presentado por la vicepresidenta primera de la RSME, Victoria Otero Espinar, y moderado por el vicepresidente segundo, Luis J. Rodríguez Muñiz, el debate contará con la participación de Andreas Schleicher (OCDE) y Alejandro Tiana (UNED).

La era digital expone a la sociedad a una cantidad ingente de información, procesada y ofrecida por diferentes vías (gráficas, tablas, índices, etc.). Para comprender, analizar y valorar críticamente esta información es necesario que la educación matemática proporcione a la ciudadanía una respuesta que ofrezca en la educación obligatoria la posibilidad de adquirir una alfabetización matemática, estadística y de datos que le permita enfrentarse a la era digital. El desafío reside en cómo afrontar esta alfabetización sin caer en un currículo sobrecargado o desequilibrado.

¿Qué respuesta se puede dar desde la educación matemática a los retos de la era digital? ¿Qué nueva formación necesita la ciudadanía para ser competente matemáticamente en el mundo actual (y qué formación no necesita ya)? ¿Cómo podemos conjugar la cultura de datos con la alfabetización tradicional, de modo que se enriquezcan mutuamente? Estas son algunas de las preguntas que se plantearán en este coloquio, en el que se abordarán las necesidades de alfabetización matemática, estadística, digital y de datos en la sociedad y las claves para fomentarla, especialmente en los niveles preuniversitarios.