Antonio Ros Mulero./ UGR

El profesor Antonio Ros Mulero ha sido reconocido con el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor, en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones, “por su destacada trayectoria científica en el área del análisis geométrico, así como el impacto de la misma y la consiguiente escuela derivada, de referencia internacional”, tal y como ha destacado el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este prestigioso galardón, que el pasado año recayó en Luis Vega (BCAM), vuelve a ser en esta edición para un matemático. Antonio Ros, que en 2020 recibió una de las Medallas de la RSME, es catedrático del Departamento de Geometría y Topología de la Universidad de Granada desde 1989. Considerado uno de los más importantes geómetras españoles, sus investigaciones se centran en los campos de la geometría diferencial y el análisis geométrico.

Durante su amplia carrera ha realizado decisivas aportaciones en diversos ámbitos de la geometría, como la geometría de superficies en variedades Riemannianas y el cálculo de variaciones, que han contribuido de manera fundamental al avance de estas áreas y que están recogidas en más de 70 publicaciones en revistas de referencia.

Su trabajo en la formación de discípulos durante las últimas tres décadas ha contribuido de manera decisiva a hacer de la escuela de geometría de Granada un referente internacional en superficies mínimas y de curvatura media constante, a un nivel comparable a los grupos existentes en los centros más prestigiosos del mundo.