La RSME y la Fundación Ramón Areces han celebrado el coloquio La importancia de educar en matemáticas en la era digital, debate en el que han participado Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, y Alejandro Tiana, ex secretario de Estado de Educación. La presentación corrió a cargo de la vicepresidenta primera de la RSME, Victoria Otero Espinar, mientras que el vicepresidente segundo, Luis J. Rodríguez Muñiz, fue el encargado de moderar esta charla.

Los dos expertos educativos invitados coincidieron en la necesidad de reducir la extensión de contenidos como forma de profundizar en las ideas y el razonamiento matemático y de aumentar el interés hacia esta materia. “Las matemáticas son un verdadero lenguaje que todos debemos dominar”, aseguró Andreas Schleicher, quien lamentó que esta enseñanza siga métodos de hace 150 años basados en procedimientos, fórmulas o rutinas, lo que ha derivado en una desconexión con la vida diaria y una falta de interés entre las nuevas generaciones. “En España a los 15 años la mayoría odia ya las matemáticas, se han convertido en un mundo abstracto de fórmulas y en muy poco que se pueda aplicar”, advirtió el experto de la OCDE, quien señaló que “si no podemos conectar el mundo de las matemáticas con el mundo real para los jóvenes hemos perdido el partido”.

A su juicio, una de las soluciones pasa por enfatizar menos la superficie del contenido matemático y hacer mucho hincapié en el razonamiento y la comprensión conceptual. “Las herramientas matemáticas no son tantas y lo bueno es que podemos enseñarlas de una forma bastante intuitiva y aplicada”, puntualizó.

Por su parte, Alejandro Tiana recordó que “la matemática es una materia que tiene sentido por sí misma, pero es un instrumento también para poder manejarnos en otros ámbitos y el digital es crucial”. Una ciencia, aclaró, decisiva en los “modos de pensamiento”, desde los procedimientos de indagación hasta la construcción y explicación de la realidad.

El que ha sido uno de los artífices de la elaboración de la LOE y de la actual LOMLOE reconoció que “España tiene una cultura escolar bastante tradicional”, por ejemplo, en contenidos muy extensos o en un trabajo excesivamente individualista del profesorado, cuestiones ambas ante las que defendió algunas de las medidas adoptadas en la última reforma educativa.

Schleicher consideró que el cambio de cultura en las aulas pasa por los profesores y Tiana coincidió en la necesidad de conceder un mayor espacio al profesorado y a los centros. “En España tenemos varias carencias que resolver. Una es el trabajo insuficientemente cooperativo del profesorado y otra es un trabajo escasamente autónomo del profesorado”, explicó, para luego defender que se han tomado también medidas para corregir esta tendencia.