Pedro Alegría y Fernando Blasco

Comisión de Divulgación

Hoy, 21 de octubre, se cumplen 108 años del nacimiento de Martin Gardner. Han pasado 12 años desde su fallecimiento, pero la comunidad matemática tardará mucho tiempo en olvidar su legado. Sin haber sido matemático profesional, su contribución a la popularización de las matemáticas ha sido fundamental a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Sus artículos publicados durante 25 años en la sección Mathematical Games de la revista Scientific American constituyen una fuente inagotable de material divulgativo que permite a docentes, investigadores y aficionados recorrer todos los aspectos de la matemática, gracias a su esfuerzo en convertir cualquier tema, por profundo que parezca, en “matemática recreativa”.

Muchas son las actividades que se realizan en todo el mundo al amparo de esta fecha, una excusa perfecta para sacar las matemáticas a la calle, para mostrar todo su potencial lúdico, para hacer patente su utilidad en multitud de situaciones cotidianas y, en definitiva, para promover el aprecio hacia las matemáticas, que buena falta le hace.

El nexo de unión de todas estas actividades pretende ser el evento Celebration of Mind, desarrollado por la Fundación Gathering for Gardner, con la pretensión de reunir durante ese día a cualquier persona para explorar rompecabezas lógicos, juegos de ingenio, magia matemática o cualquier pasatiempo de aquellos que, según el propio Martin Gardner, los profesores aburridos suelen rehuir porque piensan que son frivolidades.

Son muchas las ocasiones en la que nos hemos referido a Martin Gardner como la persona que despertó nuestro interés por la divulgación matemática y, en particular, por la matemática recreativa a través de sus escritos. Uno de los temas recurrentes en sus artículos eran los llamados “pasatiempos cocinados”, que eran problemas con una historia que iba más allá: quizás estaban enunciados con algún error, aparecía una solución que era mejor que la que había publicado o que podían generalizarse o incluir nuevos detalles ingeniosos.

En todo el mundo, alrededor de esta fecha, se celebra el ingenio de Martin Gardner. Si aún no habéis programado uno de estos eventos, estáis a tiempo: no es necesario que se programe el propio 21 de octubre. En algunos casos puede organizarse un evento en un auditorio o aula para muchas personas o puede ser un evento más pequeño en el que amigos se reúnen a resolver rompecabezas, construir figuras geométricas o, simplemente, hablar y divertirse con las matemáticas. Un listado (no completo) de los eventos que se realizan puede encontrarse en este enlace.

También, el día 21 de cada mes se organiza una charla-tertulia sobre algún tema de los que habrían interesado a Martin Gardner. Cada dos años se celebra en Estados Unidos el Gathering for Gardner, un encuentro que junta a los interesados en su obra. Y el próximo enero se celebrará el Recreational Mathematics Colloquium VII | Gathering for Gardner Europe, en la isla de San Miguel (Azores, Portugal), del 27 al 29 de enero de 2023. Los interesados en este evento aún están a tiempo de participar.

Y, mientras tanto, para calentar boca, presentamos una lista de pasatiempos cocinados que ha sido utilizada en años pasados en la celebración de este evento en la Universidad del País Vasco. ¡Disfrutad!