El Centre national de la recherche scientifique (CNRS) ha reconocido al matemático francés Étienne Ghys con la medalla a la promoción científica del CNRS. Con esta medalla se premia, cada año, a proyectos o personas implicados en la difusión de la cultura científica.

Étienne Ghys./ Cyril Frésillon (Fototeca del CNRS)

Étienne Ghys es director de investigación emérito del Centre national de la recherche scientifique (CNRS) de Francia, donde se incorporó como investigador asociado en 1974, secretario perpetuo de la Academia de Ciencias francesa desde 2019 y ha contribuido en gran medida al desarrollo de la difusión de las matemáticas en Francia. Es además un matemático de renombre internacional. Sus contribuciones a la topología, la geometría y el estudio de los sistemas dinámicos han hecho avanzar significativamente estos tres campos. Ha sido invitado en cuatro ocasiones al Congreso Internacional de Matemáticas (ICM): una como ponente plenario (Madrid 2006), dos como ponente en la sección temática (Kyoto 1990, Seúl 2014) y una vez como ponente del público general (Río 2018).

Su labor divulgativa ya había sido reconocida en diversas ocasiones. Por ejemplo, compartió con Aurélien Alvarez y Jos Leys el Prix d’Alembert 2010 de la Sociedad Matemática Francesa, por la película y página web “Dimensiones” y el sitio web asociado; recibió el Premio de audiolibro / Francia Cultura Leer en la oscuridad en 2011 por la obra “La teoría del caos”; y fue reconocido con el Premio Clay a la difusión del conocimiento matemático en 2015.

Este último premio, instaurado por el Clay Mathematics Institute y concedido a Étienne Ghys en su primera edición, reconoció su contribución personal tanto a la investigación en matemáticas al más alto nivel como a la explicación de avances recientes al público en general: “Es a través de su trabajo en la promoción de las matemáticas en Francia y en otros lugares que se convirtió en una leyenda. Dio muchas conferencias cuidadosamente elaboradas a audiencias que iban desde niños en edad escolar hasta delegados al Congreso Internacional en 2006, cuando pronunció una hermosa y excepcional conferencia plenaria sobre nudos y dinámica. Ha adoptado con entusiasmo la tecnología moderna para ayudar a exponer ideas profundas, por ejemplo, cuando fue editor de Images of Mathematics, una revista que transformó en una publicación en línea en 2009 y que ha recibido más de cinco millones de visitas durante sus cinco años”.