Anna Wienhard./ Heidelberg Institute for Theoretical Studies / Keskin

Anna Wienhard ha sido nombrada directora del Instituto Max Planck de Matemáticas en las Ciencias de Leipzig el pasado 1 de noviembre. La nueva directora ha declarado: “Creo firmemente en la unidad de las matemáticas, en la interacción fructífera entre la investigación fundamental en matemáticas y la exploración de las aplicaciones de las matemáticas en otras ciencias. El Instituto Max Planck de Matemáticas en las Ciencias en Leipzig es un lugar ideal para mí para investigar en esta dirección. Es un lugar de investigación profunda y de vanguardia en matemáticas y, al mismo tiempo, un lugar donde los matemáticos están abiertos a interactuar con investigadores de otras ciencias”.

Anna Wienhard, nacida en 1977 en Giessen, se doctoró en 2004 bajo la supervisión de Hans Werner Ballmann en la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhems de Bonn. Fue invitada al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton en los periodos 2005/06 y 2009/12 y además fue profesora asistente en la Universidad de Princeton de 2007 a 2012. Después ocupó la Cátedra de Geometría Diferencial en la Universidad Ruprecht-Karls de Heidelberg. En Heidelberg ha sido además miembro asociado del Centro Interdisciplinario de Computación Científica desde 2013, líder de grupo en el Instituto de Estudios Teóricos de Heidelberg desde 2015 y directora de la «Geometría y Dinámica de la Estación de Investigación» desde 2020. También ha sido coportavoz del Clúster Interdisciplinario de Excelencia STRUCTURES, presidenta científica de la Fundación Heidelberg Laureate Forum, miembro de la junta del Programa Prioritario “Geometría en el Infinito” y del Centro de Investigación Colaborativo “Estructuras Simplécticas en Geometría, Álgebra y Dinámica» de la Fundación Alemana de Investigación DFG. Anna Wienhard ha recibido numerosos honores y premios, incluida una beca de investigación de la Fundación Alfred P. Sloan y becas de consolidación y avanzada del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Las simetrías juegan un papel clave en el trabajo de Anna Wienhard. Está interesada en acciones de grupos de simetrías, así como en espacios con grupos de simetría muy ricos. Tales espacios simétricos generalizan los conocidos espacios euclidianos, y al mismo tiempo los quizás menos conocidos espacios hiperbólicos. Proporcionan geometrías muy ricas que aún son manejables computacionalmente. Anna Wienhard y su equipo de investigación están utilizando esta rica geometría y algunas características interesantes de los espacios simétricos para representaciones gráficas y aplicaciones de aprendizaje automático.

Paralelamente a su pasión por las matemáticas, la comunicación científica juega un papel importante para Anna Wienhard, que participa en numerosos proyectos que promueven el intercambio entre científicos y comunican la belleza de las matemáticas, como el Laboratorio de Geometría Experimental de Heidelberg, que promueve la investigación matemática a través de la experimentación y la visualización colaborativas. Wienhard afirma: “Mucha gente no sabe realmente de qué se trata la investigación matemática. Piensan en las matemáticas en términos de lo que aprendieron en la escuela. Pero las matemáticas son mucho más. Para mí, las matemáticas no se tratan de cálculos, sino de encontrar estructuras, encontrar la manera correcta de pensar en un problema para que puedas resolverlo”. Y añade: “En mi opinión, deberíamos tratar de darles a todos la oportunidad de ver algo de la belleza de las matemáticas. De la misma manera que disfruto de un concierto musical, aunque no sea músico, espero darle a la gente la oportunidad de disfrutar y experimentar algo de la extraña belleza de las matemáticas”.