Una de las principales dificultades a la hora de realizar una tesis doctoral es la de encontrar una vía para obtener financiación, ya que son muchas las convocatorias existentes, con sus distintos plazos, condiciones y requisitos. El objetivo de este artículo es recopilar algunas de las opciones que se pueden encontrar, si bien es necesario tener en cuenta que muchos de los datos o aspectos comentados pueden ser aproximados o, incluso, ir variando con el paso del tiempo. De este modo, recomendamos siempre informarse con suficiente antelación, ya que a menudo es necesario realizar trámites previos que se pueden demorar.

Para comenzar, vamos a hablar de las ayudas para la formación de profesorado universitario, conocidas popularmente como FPU. En esta modalidad de contrato se incluye, además de la investigación a realizar en el marco de la tesis doctoral, la obligatoriedad de realizar labores docentes en la universidad. La convocatoria de cada año suele publicarse en torno al mes de octubre, abriéndose así un plazo de solicitud normalmente breve en el que no se ha de presentar un proyecto de tesis concreto. De entre todas las solicitudes se selecciona un número de ellas en función de la calificación académica de los aspirantes. Estas solicitudes pasan a una segunda fase de selección. La resolución final con los seleccionados se suele publicar en los meses de febrero o marzo, tras lo cual los beneficiarios deben remitir en un corto plazo de tiempo nueva documentación como, por ejemplo, su currículum y el de su director, o el proyecto de tesis y otros documentos similares. La resolución definitiva tiende a publicarse en torno al mes de julio, por lo que la incorporación se haría efectiva para los meses de octubre o noviembre, esto es, un año después de haber comenzado el proceso burocrático.

En segundo lugar, resaltamos las ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores (convocatoria anterior), anteriormente conocidas como FPI. Estas ayudas suelen ser publicadas también alrededor de octubre y noviembre, y constan de una única fase en la que el solicitante debe aportar toda la documentación requerida. Cada aspirante solicita la ayuda referida a un proyecto concreto y compite exclusivamente con quienes opten por solicitar el mismo. La resolución tiende a ser publicada en abril o mayo, de tal modo que la incorporación se realiza aproximadamente entre julio y septiembre. Tanto esta ayuda como la anterior financian cuatro años de doctorado como máximo.

Las dos anteriores son las principales y más conocidas formas de financiación de una tesis doctoral, siendo ambas de carácter público. No obstante, podemos encontrar otras opciones, como la bolsa de trabajo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). En ella, las oportunidades ofertadas, de carácter temporal, son muy variadas y para distintos públicos, siendo de interés en este caso las ofertas en la modalidad personal investigador predoctoral en formación. No obstante, en lo relativo a la financiación en el CSIC, recomendamos visionar la parte de la IV Jornada para Doctorand@s del CSIC donde se tratan estas cuestiones (a través del siguiente enlace, franja de 1:06:15 a 1:19:40), puesto que se muestra con más detalle dónde obtener la información necesaria.

Otras fuentes de financiación públicas son las ofrecidas por las comunidades autónomas y los planes propios de las universidades. Se pueden encontrar ejemplos de este tipo (junto a otras posibilidades) en el siguiente folleto, si bien algunas opciones no aparecen y, en algunos casos, la información está ligeramente desactualizada al haberse publicado en 2020. Por ejemplo, la Junta de Andalucía cuenta con dos opciones: existen contratos de doctorado asociados a proyectos de investigación regionales, con características de solicitud similares a las FPI, y solicitudes de contratos predoctorales individuales con características similares a las FPU (última convocatoria).

Para consultar la información sobre las ayudas de los planes propios de las universidades, recomendamos entrar en las páginas webs de las mismas. Normalmente hay que buscar “plan propio de investigación”, “contratos predoctorales” o “escuela de doctorado”, o bien contactar directamente a través de algún teléfono o correo de información que tenga cada universidad. Cabe resaltar que algunas universidades establecen como requisito haber pedido una FPU en esa universidad.

Por último, en el apartado de ayudas de financiación privada, destacamos las ofrecidas por la Fundación “la Caixa” para realizar un doctorado en España o Portugal. En 2022, la convocatoria de estas ayudas se abrió en febrero. Dicha convocatoria cuenta con dos modalidades: una para personas que hayan residido en España o Portugal más de doce meses durante los últimos tres años, y otra para personas que no hayan residido en España o Portugal durante los últimos tres años. En la primera, es además requisito imprescindible solicitar la ayuda en una universidad diferente de la institución donde se hayan cursado los estudios de grado. En ambas modalidades se requiere un certificado de inglés de nivel B2 o superior y la duración de la contratación es de un máximo de tres años.