La idea de una National Academy for the Mathematical Sciences (NAMS) en el Reino Unido fue propuesta por el profesor Philip Bond en su informe Era of Mathematics – an Independent Review of Knowledge Exchange in the Mathematical Sciences, publicado por Engineering and Physical Sciences Research Council y la Knowledge Transfer Network en 2018, para proporcionar, por primera vez, un organismo único que represente la totalidad de las ciencias matemáticas.

The Big Mathematics Initiative y, posteriormente, el Council for the Mathematical Sciences recogieron y elaboraron un Green Paper, que describía una propuesta para una Academia Nacional. En el prefacio de dicho documento puede leerse: “La Academia ofrecerá, por primera vez, un cuerpo que abarca la totalidad de las matemáticas ciencias, desde los de la educación matemática, a través de investigadores y profesores en academia, a los profesionales, incluidos los usuarios finales, en la industria y el comercio. Primero y, ante todo, estará orientado hacia el exterior, con la defensa en su centro, ofreciendo una sola voz poderosa que refuerce y amplíe el trabajo de los numerosos organismos eruditos y profesionales de apoyo a las ciencias matemáticas. En el Reino Unido, tal voz es vital para, por ejemplo, dar una respuesta unificada a nuevas iniciativas gubernamentales o para promover la importancia y éxitos de la investigación y la educación en ciencias matemáticas”. Un resumen de la visión para la Academia que describe en el Green Paper puede leerse en este enlace.

En enero de 2022 se cerró una consulta sobre el Green Paper promovida por el Council for the Mathematical Sciences que mostró un apoyo sólido y generalizado a dicha Academia. Un grupo de trabajo designado por el Council for the Mathematical Sciences elaboró un documento de Next Steps que proponía la creación de una proto-Academia (una “incubadora” para una Academia Nacional) con la contratación de un Comité Ejecutivo y un Director Ejecutivo. El grupo de trabajo del Council for the Mathematical Sciences propuso que se tome una decisión definitiva sobre la Academia al final de un período de dos años y medio.

El proceso de creación de la National Academy for the Mathematical Sciences (NAMS) continúa avanzando en el Reino Unido con el anuncio el pasado 6 de octubre por parte del The Council for the Mathematical Sciences (CMS) de la designación de un Comité Ejecutivo y Director Ejecutivo que tendrán la responsabilidad de llevar a cabo la fase de viabilidad y puesta en marcha del proyecto. El Comité Ejecutivo liderará un programa de trabajo enfocado, para establecer las estructuras requeridas para que se establezca una Academia Nacional y pueda comenzar su trabajo para la primera mitad de 2025. Habrá consultas y discusiones en la comunidad de ciencias matemáticas en diversas etapas antes de esa fecha.