Les Assises des mathématiques (Los fundamentos de la matemática) es un proceso y proyecto de reflexión sobre la ciencia matemática que se está llevando a cabo en Francia durante este año a iniciativa del Institut national des sciences mathématiques et de leurs interactions (Insmi, CNRS), y que culminará con la celebración con la celebración de un importante simposio los días 14, 15 y 16 de noviembre en la Casa de la UNESCO en París.

El objetivo final de Les Assises des mathématiques es hacer un balance de las matemáticas en Francia y prepararse para los grandes desafíos del mañana, partiendo del contexto de que, hasta el momento, Francia es una gran nación matemática, pero puede estar durmiéndose en sus laureles.

Con 16 ganadores, desde Laurent Schwartz en 1950 hasta Hugo Duminil-Copin en 2022, Francia compite directamente con Estados Unidos por lo más alto del ranking de las prestigiosas medallas Fields. La excelencia de su investigación y experiencia en matemáticas representan un activo importante para el desarrollo económico, industrial y tecnológico. Sin embargo, ese activo debe ser preservado ante desafíos e incertidumbres más o menos conocidas. Por ejemplo, el descenso generalizado de nivel entre los estudiantes, la dificultad de reclutamiento en la educación secundaria y superior, el escaso desarrollo de los vínculos entre la investigación matemática y la empresa…. Numerosos informes y artículos de opinión aparecidos recientemente en la prensa expresan su preocupación por la capacidad de Francia para responder a los grandes desafíos del mañana, como subraya con fuerza el llamamiento de una treintena de líderes de grandes empresas francesas a “salvar las matemáticas”, lanzado el pasado mes de marzo en la revista Challenges.

Para encauzar esta reflexión, se formaron a principios de 2022 siete grupos de trabajo con el objetivo de que cada uno de ellos profundice a lo largo de más de medio año sobre un tema importante relacionado con las matemáticas en Francia. Cada uno de los grupos, formados fundamentalmente por matemáticos, ha abordado su tema desde diferentes ángulos, entrevistando a más de un centenar de personalidades muy diversas, y en su gran mayoría no matemáticos, y presentará diagnósticos y recomendaciones específicas a su problema. Estos informes serán un recurso clave en la redacción de las Actas del Simposio, y serán objeto de una gran síntesis destinada a los líderes económicos y políticos, y al mundo académico.

Los siete temas estudiados son:

• El desarrollo del conocimiento e influencia intelectual científica. Se trata de cuestionar la influencia de las matemáticas producidas en Francia, en Europa y en el mundo y su impacto en el desarrollo de las ciencias con las que interactúan.

• El desarrollo económico, competitividad e innovación. ¿Cómo pueden las matemáticas maximizar el desarrollo económico, la competitividad territorial, la soberanía económica y la innovación?

• El papel social de las matemáticas. ¿Cuál es el lugar adecuado de las matemáticas en una sociedad preparada para enfrentar los desafíos del siglo XXI?

• La evolución y atractivo de las carreras de matemáticas. Se trata de entender las diferentes carreras de matemáticas (tanto en el sector público como en el privado) y sus modalidades, de estudiar la porosidad entre estas carreras y la competencia entre ellas.

• La enseñanza de las matemáticas, antes y después del bachillerato y en la formación continua. ¿Qué enseñar de matemáticas tanto en secundaria como en educación superior?

• La organización y financiación de la investigación. ¿Cuáles son la originalidad y los límites del funcionamiento de la comunidad en red? ¿Es necesario, y de ser necesario, cómo cambiar el apoyo brindado a los matemáticos en las diferentes modalidades de financiación?

• Los retos y propuestas para las matemáticas del mañana. ¿Cómo cambiarán los rostros y las prácticas de la disciplina los nuevos problemas y desafíos que enfrenta la matemática?

Además, en el marco de Les Assises des mathématiques se elaboró un Estudio sobre el impacto económico de las matemáticas en Francia, del que ya informamos en el Boletín de la RSME 772, y se abrieron tres convocatorias de proyectos cuyos ganadores se revelarán durante el Simposio:

• El Desafío Matemático 2030 invita a la comunidad matemática a encontrar las implicaciones matemáticas de los 10 grandes desafíos del Plan Francia 2030.

• El Reto de Divulgación Matemática es una convocatoria dirigida a toda la sociedad para poner en marcha una acción original de diseminación científica en matemáticas (película, exposición, aplicación web, etc.).

• El Defense Challenge premiará, en colaboración con la Agence de l’innovation de défense (AID), una contribución sobre los temas de medio ambiente – geografía – movilidad, procesamiento de datos, internet e investigación operativa.

El programa del Simposio que incluye tres mesas redondas (Enseñanza, Síntesis nacional de las Matemáticas y Matemáticas e interacciones) y el plantel de conferenciantes puede consultarse en la página de Les Assises des mathématiques.