El pasado martes 15 de noviembre se celebró en Reino Unido el primer debate parlamentario sobre matemáticas de su historia. El debate tuvo por título Mathematical Sciences: Contribution to Society y fue promovido por la organización Protect Pure Maths en el marco de la Math Week (14-18 de noviembre).

Durante el debate, Sir Stephen Timms MP, que fue quien moderó la sesión, expresó tanto la utilidad como la belleza de las matemáticas. Destacó múltiples estudios de casos proporcionados por nuestros partidarios y destacados matemáticos, incluido cómo se han utilizado las matemáticas para mejorar la generación y el almacenamiento de energía, desarrollar resiliencia contra inundaciones extremas e incluso diseñar un sistema de subasta efectivo para permisos de carbono. Su discurso mostró algunas de las muchas contribuciones hechas por la disciplina y destacó el trabajo de la campaña en varias ocasiones.

Sir Stephen Timms mencionó la campaña Protect Pure Maths en el debate. Hizo un llamamiento al gobierno para que cumpla su promesa y proporcione los 176 millones de libras esterlinas restantes, y lance una estrategia para las matemáticas. En sus palabras, “esto fortalecería el liderazgo del Reino Unido y nos equiparía para competir en una economía global”.

Nick Gibb MP, Minister of Schools, respondió en nombre del Gobierno. Reconoció la importancia de las matemáticas, diciendo: “Las ciencias matemáticas son fundamentales para nuestro éxito como nación. Un profundo conocimiento y comprensión matemáticos y científicos es un elemento necesario de la vida cotidiana, pero se requiere cada vez más en más y más ocupaciones y cursos de educación superior, no solo en las ciencias, sino también en las ciencias sociales y las humanidades”. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre el resto de los 300 millones de libras esterlinas para investigación en ciencias matemáticas prometidos en 2020 en respuesta a la intervención directa de Sir Stephen sobre el estado de los 176 millones de libras esterlinas restantes, el ministro dijo: “Lo que estoy diciendo es que esta financiación no está delimitada. En lugar de presupuestos delimitados que aborden prioridades únicas, el organismo del Gobierno del Reino Unido que dirige la financiación de la investigación y la innovación, el UK Research and Innovation (UKRI), tiene como objetivo crear una cartera de inversiones en la que cada libra contribuya a cumplir múltiples prioridades, brindando una mejor relación calidad-precio y aprovechando los beneficios de UKRI como financiador integrado de investigación e innovación. En este contexto, UKRI está buscando oportunidades para apoyar la investigación matemática fundamental en toda su cartera”. Protect Pure Maths está profundamente preocupada porque el gobierno parece estar restando prioridad a la financiación de las ciencias matemáticas, una parte vital de nuestro ecosistema de investigación.

Se puede encontrar más información sobre el debate en este enlace, y una transcripción aquí.