La India celebra anualmente desde el 22 de diciembre de 2012 el día nacional de las matemáticas en conmemoración del nacimiento del famoso matemático Srinivasa Ramanujan.

Ramanujan nació en 1887, en Erode Tamil Nadu, en una familia Iyengar Brahmin. A los 12 años, a pesar de carecer de una educación formal, se destacó en trigonometría y desarrolló muchos teoremas por sí mismo. Después de terminar la escuela secundaria en 1904, Ramanujan concursó por una beca para estudiar en el Government Arts College, Kumbakonam, pero no pudo obtenerla porque no sobresalió en otras materias. A la edad de 14 años, Ramanujan se escapó de casa y se matriculó en el Pachaiyappa’s College en Madrás, donde también destacó en matemáticas, sin lograr lo mismo en otras materias, y no pudo terminar con un título de Fellow of Arts. Ramanujan, que vivía en la pobreza extrema, se dedicó a partir de ese momento y de manera independiente a la investigación en matemáticas.

Pronto, el matemático en ciernes se hizo notar en los círculos matemáticos de Madras. En 1912, Ramaswamy Iyer, fundador de la Sociedad Matemática India, lo ayudó a obtener un puesto de empleado en Madras Port Trust. Luego, Ramanujan comenzó a enviar su trabajo a los matemáticos británicos y recibió un gran avance en 1913 cuando G.H. Hardy, profesor en Cambridge, lo llamó a Londres después de quedar impresionado por los teoremas de Ramanujan.

Ramanujan llegó a Gran Bretaña en 1914, donde Hardy lo ingresó en el Trinity College de Cambridge. En 1917, Ramanujan estaba bien encaminado hacia el éxito, después de ser elegido miembro de la London Mathematical Society, y también se convirtió en Fellow de la Royal Society en 1918, uno de los más jóvenes en alcanzar este estimado puesto.

Ramanujan regresó a India en 1919 porque no pudo acostumbrarse a la dieta alimenticia en Gran Bretaña. Su salud continuó deteriorándose y murió en 1920 a la edad de 32 años. Sin embargo, sus logros en el campo de las matemáticas todavía son muy apreciados en todo el mundo. Ramanujan dejó tres cuadernos con páginas que contenían resultados inéditos, en los que los matemáticos continuaron trabajando en los años venideros.

En 2012, el ex primer ministro de la India, Manmohan Singh, declaró el 22 de diciembre, el día del nacimiento de Ramanujan, como el Día Nacional de las Matemáticas que se celebrará en todo el país. El 22 de diciembre de 2017 se inauguró el Parque Matemático Ramanujan en Kuppam, Chittor, estado de Andhra Pradesh.

Nos unimos a esta celebración con este enlace al artículo How to build out the universe using only Mathematics de Manil Suri, profesor de matemáticas en la Universidad de Maryland, afamado novelista, editorialista del New York Times y comunicador de las matemáticas, publicado por el Deccan Herald el pasado 21 de diciembre.