Esta semana se ha celebrado en la localidad malagueña de Ronda el segundo encuentro conjunto entre la RSME y la Unión Matemática Argentina (UMA), para el que se han inscrito 146 españoles y 54 de otras nacionalidades, la mayoría de ellos argentinos, aunque también ha habido representantes de países como Uruguay o Brasil.

La apertura del congreso tuvo lugar el lunes y, encabezada por el presidente del Comité Organizador, Vicente Muñoz, contó con la participación del vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Juan Teodomiro López; la vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Victoria Otero Espinar; la presidenta Unión Matemática Argentina, Úrsula Molter, y el director de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Unicaja Banco, José María López.

Se recordó que este II Encuentro Conjunto RSMEUMA sigue al I Encuentro Conjunto RSME-UMA, celebrado en diciembre 2017 en Buenos Aires. Los encuentros deben tener una periodicidad trienal, pero este tuvo que ser pospuesto dos años por el covid. El vicerrector agradeció al Comité Organizador y la excelente labor realizada desde la Universidad de Málaga, que es la que acoge y organiza el encuentro. Además, Unicaja ha sido la responsable de la parte principal de la ayuda financiera que lo ha hecho posible.

El registro, la apertura del congreso, así como todas las conferencias plenarias han tenido lugar en el imponente Hotel Reina Victoria, que se encuentra al borde del impresionante tajo de Ronda. Las actividades del miércoles 14 se celebraron en el incomparable marco del Convento de Santo Domingo, en cuyo salón de actos se celebraron las dos conferencias plenarias programadas, entre ellas las del profesor Carlos Kenig. Todos los conferenciantes plenarios han recibido como obsequio una reproducción de una Biznaga de plata, cuya historia y tradición en la cultura malagueña fue graciosamente explicada por el profesor Aniceto Murillo.

En las dependencias del Convento se ha desarrollado también la sesión de pósteres. El Convento de Santo Domingo, espléndidamente situado al borde de la cornisa del Tajo, alberga actualmente el Palacio de Congresos de Ronda. Su construcción data del siglo XVI y fue sede del Tribunal de la Inquisición.

El congreso ha contado con 16 sesiones paralelas, especializadas en diversas temáticas. Estas sesiones tuvieron lugar en cinco salas simultáneamente, tres de ellas en el Hotel Reina Victoria y otras dos en el Hotel Catalonia Ronda. Entre las jornadas del jueves y de hoy viernes se han repartido las siete sesiones paralelas restantes, cuatro conferencias plenarias más y el acto de clausura.