Más de 200 investigadores e investigadoras se darán cita en el marco del II Encuentro Conjunto de la RSME y la Unión Matemática Argentina (UMA), que se celebrará del 12 al 16 de diciembre en la localidad malagueña de Ronda. Este congreso dará continuidad no solo a la primera reunión que ambas sociedades científicas mantuvieron en 2017 en la Universidad de Buenos Aires (UBA), sino a una estrecha colaboración entre matemáticos y matemáticas de estos dos países que se remonta a más de un siglo.

Desde la llegada a la capital argentina del español Julio Rey Pastor (figura principal de las matemáticas en el mundo de habla hispana de la primera mitad del siglo XX, cuyo trabajo contribuyó a la formación de especialistas internacionalmente reconocidos), hasta la de matemáticos en el exilio como Ernesto Corominas, Pedro Pi Calleja, Manuel Balanzat y Luis A. Santaló, este vínculo ha sido determinante en el impulso y el afianzamiento de las matemáticas a ambos lados del Atlántico.

Una historia en la que cabe destacar también al matemático argentino Alberto González Domínguez, discípulo y colaborador de Rey Pastor, impulsor del desarrollo de la matemática argentina y miembro fundador de la UMA. Todos ellos, entre otros nombres propios, sembraron las semillas de una colaboración de la que se empezaron a recoger frutos a finales de los años 80. Por un lado, con los trabajos en el área del análisis armónico entre las universidades de Málaga, Autónoma de Madrid, el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (Santa Fe) y la Universidad de Buenos Aires. Por otro lado, con las investigaciones en el área de las ecuaciones en derivadas parciales (EDPs), entre las universidades del País Vasco, la Autónoma de Madrid, las universidades de Chicago y Minneapolis, donde trabajaban matemáticos de la talla de Alberto Calderón y Luis Caffarelli.

Estas colaboraciones se han extendido en el tiempo, con la incorporación de más centros y personas de cada país y con nuevos retos que emergen con fuerza, como la ciencia de datos, las modelizaciones de procesos complejos y otros campos decisivos para el desarrollo social y que requieren un ejercicio de análisis para contrastar ideas, teorías y técnicas, como destacan los organizadores de esta cita.

El encuentro contará con un panel de 10 conferenciantes plenarios que son referentes internacionales en cada uno de sus campos. El programa científico comprende también 16 sesiones especiales que abarcan la mayoría de las disciplinas matemáticas, así como una sesión dedicada a la exposición de pósteres. Aquellos participantes que quieran presentar un póster deben indicarlo al realizar sus inscripciones, que todavía se encuentran abiertas.