La Real Academia de Ciencias (RAC) ha incorporado a Verónica Bolón, Alberto Enciso y Xavier Ros Oton como nuevos correspondiente en la Sección de Matemáticas. Estos son sus perfiles:

Verónica Bolón es doctora en computación y profesora titular de la Universidade da Coruña. Su investigación está centrada en métodos de aprendizaje máquina dentro del campo de la inteligencia artificial (IA), lo que ha resultado en importantes aplicaciones sociales. Ha recibido el Premio Frances Allen a la mejor tesis doctoral por la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) en 2015. En 2020 recibió el Premio Dona Tic Revelación concedido por la Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya, y fue seleccionada como Académica de Número de la Academia Joven de España como reconocimiento a su excelente trayectoria científica y profesional.

Alberto Enciso es profesor de investigación en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), un centro mixto CSIC. Su investigación se centra en ecuaciones en derivadas parciales, mecánica de fluidos y teoría espectral. Ha recibido el Premio J. L. Rubio de Francia en 2011, siendo el único físico con esta distinción. También recibió el Premio SeMa Antonio Valle en el año 2013, el Premio FpdGi Investigación Científica 2014 y en 2015 compartió el Barcelona Dynamical Systems Prize por su trabajo sobre tubos de vorticidad anudados en soluciones estacionarias de la ecuación de Euler incompresible en tres dimensiones.

Xavier Ros Oton es profesor de investigación ICREA y catedrático de la Universitat de Barcelona. Sus investigaciones incluyen trabajos sobre problemas de frontera libre, que describen matemáticamente las transiciones de fase. Es uno de los matemáticos más citados de su generación. Ha recibido los Premios Antonio Valle por la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SeMa) y José Luis Rubio de Francia por la Real Sociedad Matemática Española en el año 2017, el Premio FPdGi Investigación Científica 2019, y en el año 2021 le concedieron la Stampacchia Gold Medal en reconocimiento a contribuciones excepcionales en el cálculo de variaciones.