En enero de este año dimos cuenta del inicio en septiembre de 2021 del Seminario de Historia de las Matemáticas patrocinado por el Grupo de Historia de las Matemáticas de la RSME (GHM/RSME) y de sus previsiones para el año 2022. Ahora que ha terminado este primer periodo de su actividad, es un buen momento para presentar su balance y la propuesta de continuidad.

Consiste dicho Seminario en un ciclo de conferencias que da a conocer lo que investigan nuestros historiadores de las matemáticas. Las sesiones tienen lugar un jueves hacia mitad de mes, desde las 16:30 a las 18:00 horas, con intervenciones de una hora máximo, incluida la presentación; el resto del tiempo queda disponible para un coloquio entre ponentes y asistentes. El Seminario fue promovido por José Manuel Ferreirós, quien se hizo cargo de su organización con la colaboración de Eduardo Dorrego; este último asumirá la tarea en solitario a partir de 2023. Las sesiones se emiten por la red a través de la plataforma Blackboard Collaborate desde el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) y acaban quedando disponibles en abierto en la «lista» a nombre del Seminario en el canal YouTube del IMUS.

El Seminario realizó tres sesiones en 2021 y cinco en 2022; estas son por orden cronológico:

16/09/2021. Fàtima Romero Vallhonesta: Los inicios del álgebra en la Península Ibérica: parte de la ciencia moderna.

14/10/2021. Luis Español González: El viaje del lema de Gauss por el álgebra de los siglos XIX y XX.

18/11/2021. Eduardo Dorrego López: La comprensión de los irracionales a través de las fracciones continuas. Legendre en contexto.

20/01/2022. José Herrero Piñeyro: Jacques Ozanam, un encuentro algebraico con la Aritmética de Diofanto.

17/03/2022. Leo Corry: Las versiones británicas del Libro II de los Elementos de Euclides (1550- 1750): geometría, aritmética, álgebra.

12/05/2022. Carlos Gómez Bermúdez: Integral sin medida.

22/09/2022. Elías Fuentes Guillén: La reforma de las matemáticas del último «gran amateur»: una perspectiva diferente sobre las Contribuciones de Bernard Bolzano.

17/11/2022. Alfonso Hernando González: El uso de los números irracionales en la historia de la afinación musical.

La incorporación de las sesiones al canal YouTube del IMUS va retrasada por razones técnicas, la última sesión incorporada hasta la fecha es la del historiador israelí Leo Corry; las siguientes estarán disponibles en fecha próxima.

Para el año 2023 se están programando cinco sesiones, la primera de ellas tendrá lugar a mediados de enero. El Seminario mantendrá activa la lista de inscritos del pasado año. Los nuevos interesados en seguir el Seminario en el momento de su emisión deben dirigirse a Eduardo Dorrego (edorregolopez@gmail.com), quien los añadirá a la lista. Cuando se aproxime la fecha de cada sesión, los miembros de la lista de inscritos recibirán un correo electrónico indicando título, horario y el enlace de conexión; más adelante, les llegará el aviso de que la grabación está disponible en el canal de YouTube del IMUS, que es de libre acceso para todos los interesados, no solo para los inscritos.