Se ha anunciado el programa del ciclo de conferencias Un texto, un matemático, organizado por la Biblioteca Nacional de Francia, Animath y la Sociedad Matemática de Francia, para el año 2023. Recordamos que en este ciclo cada ponente elige un texto matemático de varias décadas de antigüedad que le haya influido especialmente. A partir de este texto, de su autor y de su historia, se muestra cómo un viejo problema conduce a interrogantes actuales y a una investigación matemática actual. Combinando historia y matemáticas, las conferencias permiten a una amplia audiencia descubrir las matemáticas contemporáneas.

Se organizarán cuatro conferencias de matemáticas para público en general, docentes de secundaria y estudiantes de bachillerato y universitarios durante el año 2023.

18 de enero de 2023 Décrire mathématiquement les gaz: Le défi de Boltzmann, a cargo de Laure Saint- Raymond, Institut des Hautes Etudes Scientifiques

8 de febrero de 2023 Blaise Pascal, Géomètre du hasard, a cargo de Grégory Miermont, ENS de Lyon

22 de marzo de 2023 Peut-on entendre la forme d’un tambour?, a cargo de Virginie Bonnaillie- Noël, CNRS

12 de abril de 2023 Legendre: À la recherche de solution entière, a cargo de David Harari, Université Paris-Saclay

Se llevarán a cabo los miércoles a las 18:30 en la Biblioteca Nacional de Francia y también se podrá asistir telemáticamente previa inscripción gratuita pero obligatoria, a través del sitio web de Animath.