Xavier Ros Oton

El próximo 11 de enero el matemático Xavier Ros-Oton, profesor de investigación ICREA y catedrático de la Universitat de Barcelona, ofrecerá en la RAC una sesión científica con el título Teoría de regularidad para EDPs elípticas. La charla tendrá lugar a las 18:30, tras la reunión de la Sección de Matemáticas, y se desarrollará en formato presencial, con retransmisión por el canal de Youtube de la RAC.

Una de las preguntas más básicas y centrales en el estudio de EDPs es la de regularidad: Dada una cierta EDP (o una clase de EDPs), ¿son regulares todas sus soluciones, o pueden tener singularidades? Un ejemplo clásico es el problema 19 de Hilbert, resuelto en 1956 por De Giorgi y Nash. La teoría de regularidad para EDPs elípticas se desarrolló enormemente a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y, hoy en día, tenemos aún muchos problemas abiertos importantes. En esta sesión se ofrecerá una visión general y se presentarán algunos resultados recientes sobre esta área de investigación.

Xavier Ros-Oton es uno de los matemáticos más citados de su generación. Sus investigaciones incluyen trabajos sobre problemas de frontera libre, que describen matemáticamente las transiciones de fase. Ha recibido los Premios José Luis Rubio de Francia por la Real Sociedad Matemática Española y Antonio Valle por la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SeMa), así como el Premio FPdGi Investigación Científica 2019. En el año 2021 recibió la Stampacchia Gold Medal en reconocimiento a sus contribuciones excepcionales en el cálculo de variaciones.