Nos acercamos a un final de año de cambios y de renovado compromiso con importantes retos en áreas como la educación, la investigación, la mujer, los jóvenes, la transferencia o la divulgación de las Matemáticas. Compromiso declarado y asumido por la nueva presidenta de la RSME, Eva Gallardo, que en el mes de febrero tomó el relevo de Francisco Marcellán al frente de la sociedad científica con un equipo integrado por Victoria Otero, como vicepresidenta primera; Luis J. Rodríguez Muñiz, como vicepresidente segundo, y Yago Antolín Pichel, como secretario.

La nueva Junta Directiva fue proclamada en el Congreso Bienal de la RSME, celebrado en Ciudad Real con unos 500 participantes y que, después de un obligado aplazamiento por la pandemia, volvió a convertirse en el mayor evento de las matemáticas en España. Una oportunidad de aumentar la visibilidad social de esta ciencia, de reconocer y presentar los avances más significativos realizados por matemáticos y matemáticas españoles en los dos últimos años, en el que se prestó especial atención a la participación de jóvenes y a la presencia de las mujeres matemáticas en nuestra sociedad.

Una de las primeras acciones de la nueva presidenta fue la reunión mantenida en marzo con el director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Domènec Espriu, para trasladarle algunos de los retos a los que la comunidad matemática se enfrenta en ámbitos como la investigación, en concreto, la financiación de proyectos y recursos humanos que dependen de la agencia. Posteriormente, el director de la AEI participó en el mes de abril junto a Eva Gallardo y el presidente de la Comisión de Jóvenes de la RSME, Alberto Espuny, en el Encuentro con Jóvenes Investigadores AEI-RSME, en el que se abordó la situación de inestabilidad en la carrera investigadora.

Otras renovaciones se han producido en la RSME: María de los Ángeles Hernández Cifre fue elegida nueva editora general y se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la sociedad científica. Asimismo, en el seno de las comisiones de RSME, Laura Saavedra Lago fue nombrada nueva presidenta de la comisión de Mujeres y Matemáticas. Una de las acciones puestas en marcha por esta comisión ha sido las MyM Talks, charlas en directo en su canal de YouTube que tratan de visibilizar la figura femenina en las disciplinas STEM y que arrancaron en noviembre con la matemática Anabel Forte.

Son numerosas las actividades de alcance impulsadas desde las diferentes comisiones de la RSME. Entre ellas, cabría destacar la mesa redonda “Reflexiones RSME: las 24 propuestas de mejora de la profesión docente en matemáticas”, con representación de la Secretaría de Estado de Educación o el II Taller de Salud Mental en Matemáticas, organizado por la Comisión de Jóvenes en colaboración con la Universidad de Sevilla.

Además, se han mantenido importantes colaboraciones que la RSME ya venía realizando con éxito con otras organizaciones e instituciones, como el concurso MaThyssen, una iniciativa promovida con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de la que ya se ha lanzado la segunda edición, o los coloquios organizados con la Fundación Ramón Areces, el último con la participación de Andreas Schleicher (OCDE) y Alejandro Tiana (UNED). Sin olvidar los talleres de “La magia de las matemáticas” que, de la mano del Instituto Cervantes y Fernando Blasco, se han celebrado ya en las ciudades de Orán, Argel, Bremen, Túnez, Marrakech, Rabat, Fez y Dublín, en todos ellos con una excelente acogida.

A todo ello cabe añadir las jornadas divulgativas de Fundapromat; la de “Libros, mates y mucho más” con la Universidad Nebrija; la de “Matemáticas en la vida cotidiana” con BCAM y UPV/EHU; el Coloquio de Matemáticas IUMA-RSME, este año con Luis Vega como protagonista, o la jornada conjunta con el Comité Español de Automática (CEA), en la que participó Enrique Zuazua.

Mientras, el programa steMatEsElla ha llegado a su cuarta edición y dos escuelas que son señas de identidad de la RSME consolidan año tras año su proyección y capacidad de atracción de profesores e investigadores nacionales e internacionales. Hablamos de la Escuela Lluís Santaló en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y de la Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán, organizada con la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

En este 2022 se han podido recuperar también dos congresos internacionales aplazados por la pandemia. De esta forma, en octubre se celebró con la Sociedad Portuguesa de Matemáticas el octavo Congreso Ibérico de Matemáticas (en Sevilla) y, en diciembre, el II Encuentro Conjunto de la RSME y la Unión Matemática Argentina (en Ronda, Málaga). Ambos han servido para reforzar los lazos de la comunidad matemática, compartir los últimos avances en investigación matemática y generar oportunidades de colaboración con estos países.

No podemos dejar de mencionar en este breve repaso del año las Olimpiadas Matemáticas, con el inmenso trabajo que dedican todos los profesores y colaboradores que participan en la promoción del talento de los más jóvenes, así como el Premio Rubio de Francia, que a lo largo ya de 18 ediciones ha distinguido a otros tantos matemáticos y matemáticas menores de 35 años. Por su parte, los seis Premios Vicent Caselles, que conceden la RSME y la Fundación BBVA, han cumplido ocho años. Todos ellos, junto a las tres Medallas de la RSME, fueron entregados en la ya tradicional ceremonia celebrada en octubre en la sede de la Fundación BBVA, convertida en toda una celebración anual de la comunidad matemática.

Imagen suministrada por la FBBVA

El año 2023 vendrá, con seguridad, lleno de actividades y novedades de las que esperamos seguir informando puntualmente cada semana en este Boletín de la RSME.