La Junta General de la RSME aprobó en su reunión del 6 de febrero, celebrada en el marco del VI Congreso de Jóvenes Investigadores, el nombramiento del catedrático Carlos Gómez Rodríguez (Universidade da Coruña) y el académico Guillermo Rojo Sánchez como nuevos socios de honor de la RSME.

 

Carlos Gómez y Guillermo Rojo

Premio Nacional de Investigación para Jóvenes María Andresa Casamayor en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Gómez Rodríguez fue reconocido «por la originalidad y el impacto de sus aportaciones al desarrollo de algoritmos que incorporan el lenguaje natural a entornos digitales propios de la inteligencia artificial», tal y como destacaba la nota emitida por el Ministerio.

Por su parte, Guillermo Rojo Sánchez es académico de número de la RAE, letra N. Elegido el 27 de enero de 2000, tomó posesión el 7 de octubre de 2001 con el discurso titulado El lugar de la Sintaxis en las primeras Gramáticas de la Academia. Es doctor en Filología Románica, catedrático de Lingüística Española y profesor emérito en la Universidade de Santiago de Compostela. Fue la persona clave en la RAE para consolidar la relación entre la RAE y la RSME, iniciada a raíz del convenio de colaboración firmado en 2016, llegando a una estrecha colaboración en la actualidad.

 

Tags: