El 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta celebración fue instaurada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

Para conmemorarlo, la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME, en colaboración con la Asociación “Científicas: pasado, presente y futuro” de la Universidad de Sevilla, ha elaborado un material didáctico para trabajar en el aula.

La actividad desarrollada para este 11 de febrero consistía en una sesión preparada para alumnas y alumnos de 8 a 14 años. El material utilizado ha sido aportado por el equipo P5C. Este grupo de profesores de la Universidad de Sevilla ha creado la obra de teatro “Científicas: pasado, presente y futuro” ideada por Pablo Vega y representada por Isabel Fernández, Clara Grima, María José Jiménez, Adela Muñoz y María Carmen Romero. En ella, se dan a conocer algunas de las científicas del pasado: Hipatia, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr de la mano de cinco científicas españolas del presente (las mencionadas anteriormente).

El desarrollo de la actividad ha consistido en la representación de la obra de teatro, la visualización del cómic de la obra, ilustrado por Raquel GU, y un pasapalabra. El cómic ayudaba al alumnado a repasar el contenido de la obra de teatro, mientras que en el pasapalabra se preguntaban temáticas tratadas en la obra y el cómic. La idea era realizar un concurso entre las diferentes aulas de un mismo centro educativo, en el que la clase ganadora sería aquella que contase con más aciertos en el pasapalabra. Todo este material divulgativo se encuentra disponible en la web de “Científicas: pasado, presente y futuro”.

La actividad se ha realizado en diversos centros de primaria y secundaria por toda la geografía española. En concreto, hemos podido trasladarnos al IES Plurilingüe Elviña donde nos han contado qué tal ha sido la experiencia.

Las profesoras María Sancosmed y Cristina Sande, también miembros de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME, han sido las encargadas de guiar dicha actividad en su centro. Tras realizar la actividad comentan “es importante que el alumnado sea conocedor de los logros científicos alcanzados por mujeres a lo largo de la historia, poco nombradas y muy poco conocidas en general. También consideramos muy importante mostrar, a edades tempranas, información de la labor de investigadoras actuales, de una forma cercana y natural para que nuestras alumnas tengan referentes en los que poder inspirarse y emular. Por último, creemos muy positivo que tomen conciencia de la importancia de la resiliencia en la ciencia y en general en la vida, escuchando que los éxitos a los que se llega son fruto de la superación de diversas dificultades encontradas en el camino”.

La iniciativa se llevó a cabo en clase de matemáticas el 10 y 13 de febrero en los cinco grupos que componen el curso de 1º de ESO en el centro. Nos comentan que “la actividad ha sido un éxito ya que han trabajado de forma diferente, rompiendo la dinámica habitual y aprendiendo de forma lúdica”. Aunque la mayoría del alumnado no conocía a las científicas de las que trataba la obra teatral, la actividad les ha permitido acercarse a los logros de mujeres referentes del pasado en diversos campos de la ciencia y aprender nuevos conceptos. El profesorado en general destaca “la importancia de este tipo de iniciativas para despertar la curiosidad y valorar la creatividad y el espíritu crítico en la ciencia. Se trabajan numerosas competencias transversales de una forma muy natural y fluida, trasladando mensajes y valores imprescindibles hoy en día”.

En cuanto a la experiencia por parte del alumnado, nos aseguran que “ha sido una actividad divertida, hemos aprendido jugando y la clase se ha pasado sin darnos cuenta”. Otra de las alumnas del IES Plurilingüe Elviña comentaba “ojalá se organicen más actividades como esta. Hemos competido para ganar el pasapalabra, pero sinceramente no sabíamos ni siquiera si había premio. Hemos participado entre toda la clase y hemos celebrado cada respuesta correcta”.

Te animamos a que hagas difusión de nuestra actividad por si algún centro más quiere unirse a la iniciativa.

Tras el éxito y la buena acogida de este proyecto, la Comisión plantea para el 12 de mayo, Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, preparar una actividad didáctica similar pero que se base en todas las salidas profesionales que ofrece el mundo de las matemáticas. Si te ha gustado la iniciativa y estás interesada en participar para el 12M, te animamos a que te pongas en contacto con la Comisión a través del buzón mymcomision@gmail.com.

Afortunadamente, cada vez hay más iniciativas para celebrar el 11 de febrero en los centros educativos y el vídeo “AY MA TEMÁTICAS!”, realizado por la profesora de matemáticas María Vidal y nueve alumnas de 2.º de ESO del IES Agra do Orzán de A Coruña, ha tenido mucho éxito y repercusión en los medios. La profesora y autora de la versión matemática de la canción original de Rigoberta Bandini nos ha comentado que “además, ha sido una manera diferente y divertida de acercar las matemáticas a mis alumnas. Creo que esta experiencia les permitirá a partir de ahora abordar con más cariño mi materia.”

El vídeo fue proyectado en su centro escolar el 10 de febrero a todo el alumnado de la ESO tras leer un pequeño manifiesto en el que se declaraba que “la presencia de la mujer en carreras profesionales relacionadas con Ciencia y Tecnología es aún minoritaria” y que “la sociedad no se puede permitir el lujo de prescindir del talento de la mitad de la población”. También se alertaba del gran descenso en el número de matriculaciones de mujeres en la carrera de matemáticas, cuando unos años antes este número era muy similar al de los hombres.

Desde la Comisión apoyamos la reivindicación del IES Agra do Orzán compartiendo los últimos datos facilitados por la Alianza STEAM que corroboran dicho descenso.

 

Tags: ,