El VI Congreso de Jóvenes de la RSME llega el 6 de febrero a la Universidad de León con la participación de más de 300 investigadores procedentes de universidades españolas, europeas y americanas. Una asistencia que supera la de anteriores citas y que será uno de los merecidos resultados del trabajo realizado por los comités con el apoyo de todas las instituciones que se han involucrado en este esperado encuentro.

“Los jóvenes son una absoluta prioridad institucional para la RSME, que trabaja de forma activa en todo lo relacionado con la promoción del talento matemático y la excelencia, en la defensa y articulación de una carrera investigadora estable y digna, en el reconocimiento y visibilidad social de nuestros jóvenes matemáticos y matemáticas y en todas aquellas acciones encaminadas a garantizar el necesario relevo generacional de nuestra comunidad matemática, muy valorada dentro y fuera de nuestras fronteras”, señala la presidenta de la RSME, Eva Gallardo.

Hablamos también con la presidenta del Comité Organizador, Adriana Suárez Corona, sobre lo que supone un congreso que comenzó su andadura en 2011 y que ahora llega a su sexta edición.

Pregunta.- ¿Por qué en la Universidad de León?

Adriana Suárez.- Tras haber participado de forma activa organizando sesiones especiales y presentando ponencias y pósters en anteriores congresos de jóvenes y bienales de la RSME, un grupo de jóvenes investigadores del Departamento de Matemáticas de la Universidad de León nos animamos a organizar este congreso. 

Las sedes de las anteriores ediciones fueron Soria, Sevilla, Murcia, Valencia y Castellón. Organizar este congreso en León acerca la investigación en matemáticas al norte del país y a una región que se está consolidando como uno de los polos tecnológicos nacionales más emergentes en materia de ciberseguridad, supercomputación o robótica espacial. Todos ellos campos enmarcados en la ingeniería, pero en los que las matemáticas y sus avances resultan esenciales. 

P.- Y dará visibilidad al departamento de matemáticas de la Universidad de León…

A.S.- Un departamento que está creciendo y ha incorporado en los últimos años a investigadores con trayectorias muy diferentes, como las de los que formamos el comité organizador. Creemos que la celebración del VI Congreso de Jóvenes Investigadores de la RSME en León constituye una propuesta atractiva para los asistentes, tanto en lo científico como en la parte más lúdica, además de dar visibilidad a una región en pleno desarrollo y crecimiento.

P.- ¿La participación estimada es mayor, menor o en la línea de otros congresos…?

A.S.- Hay más de 300 inscritos, número ha superado el de pasadas ediciones, y la mayor parte de ellos expondrán sus trabajos en las 24 sesiones paralelas, cuyo número también ha tenido un aumento importante.

P.- ¿Cuál es el perfil de los participantes? 

A.S.- Los asistentes a los Congresos de Jóvenes Investigadores de la RSME son investigadores en sus primeras etapas, todos ellos menores de 35 años. En su mayoría son estudiantes de doctorado, postdocs y profesores ayudantes doctores. En esta ocasión, aunque predominan los participantes que están en universidades españolas, también asistirán otros que están realizando postdocs en universidades europeas o americanas.

P.- ¿Qué representantes de la RSME, académicos e institucionales estarán en la mesa de inauguración?

A.S.- Contaremos con la presidenta de la RSME, Eva Gallardo, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, el alcalde de León, José Antonio Díez Díaz y el director de la Escuela de Ingenierías, Joaquín Barreiro, además de contar con mi presencia como representante del Comité Organizador.

P.- ¿Por qué es importante este congreso? ¿Cuáles dirías que son los principales objetivos a cumplir?

A.S.- Este congreso permite a los investigadores más noveles de todos los campos de las matemáticas la oportunidad de presentar resultados de su trabajo, intercambiar ideas y crear lazos con investigadores de otras instituciones en un contexto donde los jóvenes son los protagonistas. Ellos son el presente y futuro de la investigación en matemáticas en España. Además, el congreso es una buena ocasión para debatir sobre problemáticas y temas de interés para los jóvenes matemáticos.

P.- ¿Qué destacarías del panel de ponentes plenarios?

A.S.- El Comité Científico ha sido el encargado de elegir a los ponentes plenarios, todos ellos con un currículum brillante a pesar de su juventud. Varios de ellos han sido ganadores de premios como el Rubio de Francia o Vicent Caselles. Se ha intentado que haya representación de distintas áreas de las matemáticas. Así, los plenarios serán Daniel Sanz, Vanesa Guerrero, David Beltrán, Ujué Etayo, Álvaro del Pino, Alejandra Garrido y Xabier Fernández Real.

P.- ¿Y qué destacarías de las sesiones paralelas y del resto del programa?

A.S.- El número de sesiones de este año ha superado con creces el de ediciones anteriores, abarcando distintos temas de álgebra, análisis, ecuaciones diferenciales,estadística, geometría, optimización, probabilidad, teoría de la información, topología, etc. El extenso programa científico, que incluye las conferencias plenarias, las sesiones paralelas y una sesión de pósters, se complementa con otras actividades como una charla de la ANECA, en la que se hablará de los primeros pasos de la carrera docente e investigadora y su evaluación, y dos mesas redondas en las que se debatirá sobre dos temas de interés como las Matemáticas en la educación y la profesión de matemático haciendo I+D+i. Además, contaremos con Anabel Forte para una charla de divulgación. Ésta junto con las mesas redondas estarán abiertas a la sociedad leonesa.

P.- Aparte de los plenarios, ¿está prevista la asistencia de investigadores que se encuentran fuera de España?

A.S.- Sí, en las sesiones paralelas muchos de los participantes se encuentran fuera de España. Será desde luego una buena ocasión para intercambiar experiencias.

 

Tags: , ,