La investigadora Elena Vázquez Abal, catedrática de Geometría y Topología en la Universidade de Santiago y presidenta de la Comisión de Mujeres y Matemáticas entre 2019 y 2022, ha sido elegida para liderar la Comisión de Diversidad de la Unión Matemática Internacional (IMU). Junto a ella, el resto del grupo estará formado por Edy Tri Baskoro (Indonesia), Robert Bryant (Estados Unidos), Sophie Dabo-Niang (Francia/Senegal), Edray Goins (Estados Unidos), Anjum Halai (Pakistán), Gugu Moreira (Brasil),  Philibert Nang (Gabón), Ngô Bảo Châu (Estados Unidos/Vietnam) y Tatiana Toro (Estados Unidos/Colombia).

El Comité Ejecutivo (CE) de la IMU decidió en 2020 crear un comité ad hoc llamado Comité sobre Diversidad (CoD), con un plazo limitado hasta finales de 2022, centrado en ofrecer a la IMU asesoramiento sobre diversidad e inclusión. El CoD presentó un informe sobre sus hallazgos iniciales en la Asamblea General de la IMU 2022 y también desarrolló un cuestionario que se utilizó en la encuesta de salida para la ICM 2022 virtual.

El CoD ahora se ha restablecido para el período 2023-2026 a fin de continuar con su trabajo, y nuevamente tiene la tarea de brindar asesoramiento sobre cómo la IMU puede mejorar sus acciones con respecto a la diversidad y la inclusión. Específicamente, el CoD debería proporcionar una evaluación sobre cómo se desempeña la IMU con respecto a la diversidad y la inclusión; ofrecer asesoramiento sobre cómo la IMU puede mejorar sus actividades con respecto a la diversidad y la inclusión en sus actividades; desarrollar un cuestionario para ser distribuido entre los participantes en ICM 2026, evaluar sus resultados y elaborar  un informe para la CE sobre sus hallazgos; así como hacer recomendaciones a la IMU sobre cómo puede asesorar y ayudar a sus miembros con respecto a la diversidad y la inclusión. 

En particular, el CoD debe proporcionar un documento de «mejores prácticas» para que la comunidad matemática se distribuya a las Organizaciones Adheridas después de la aprobación de la CE. El CoD es receptivo a los consejos y propuestas de matemáticos de todo el mundo.

 

Tags: , , ,