Esta semana se ha celebrado el VI Congreso de Jóvenes de la RSME, que ha reunido en la Universidad de León (ULE) a más de 300 asistentes investigadores menores de 35 años procedentes de universidades españolas e internacionales. La presidenta de la RSME, Eva Gallardo, destacó en la inauguración que el congreso ha evolucionado su programa a lo largo de las diferentes ediciones, “pero no su razón de ser, la de impulsar la carrera científica de nuestros matemáticos y matemáticas compartiendo la investigación reciente y propiciando la colaboración científica”. En este sentido, subrayó que en la Real Sociedad Matemática Española “creemos básico impulsar el relevo generacional y, por ello, apoyamos todas las acciones en las que haya promoción del talento matemático y de la excelencia”.

 

Presidida por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, la inauguración contó también con la asistencia del alcalde de León, José Antonio Díez; el director de la Escuela de Ingenierías, Joaquín Barreiro, y la presidenta del Comité Organizador, Adriana Suárez.

El rector quiso poner en valor este tipo de congresos, ya que los jóvenes se encuentran en una fase pre o post doctoral “que es una etapa muy dura por la incertidumbre del después”. Sin embargo, recordó a los asistentes, “en este encuentro todas las relaciones y los intercambios de información que hagáis os ayudarán y servirán para el futuro, no lo dudéis”.

Por su parte, Joaquín Barreiro incidió en la importancia de las matemáticas “como uno de los pilares básicos que sustentan nuestra docencia” y aseguró que el auge y la “moda” de las matemáticas “no es por capricho sino por necesidad, y por la dependencia que tenemos de ellas en el mundo de hoy a todos los niveles, especialmente en este momento de transformación digital”.

Como presidenta del Comité Organizador, Adriana Suárez agradeció a la RSME “su apoyo y colaboración” para realizar este congreso en León, consideración que extendió tanto a la Escuela, como al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y al Ayuntamiento de León.

La inauguración del lunes dio paso a un extenso programa científico que ha incluido un panel de siete conferencias plenarias a cargo de Daniel Sanz, Vanesa Guerrero, David Beltrán, Ujué Etayo, Álvaro del Pino, Alejandra Garrido y Xabier Fernández Real. Además, se han celebrado 24 sesiones paralelas, una sesión de pósteres y dos charlas, una de ellas impartida por Celia Martínez (ANECA), sobre “Los primeros pasos de la carrera docente e investigadora y su evaluación en ANECA”, y otra de Anabel Forte, bajo el título “Bayes y el dardo perdido”. El programa se ha completado con las mesas redondas “Matemátic@s en educación” y “De profesión: matemático haciendo I+D+i”.

 

Tags: