El Centro Internacional de Ciencias Matemáticas (ICMS) acogerá un nuevo proyecto titulado Matemáticas para la humanidad, que se dedicará a la educación, la investigación y el intercambio académico con relevancia directa en las formas en que las matemáticas, ampliamente construidas, pueden contribuir a la mejora de la humanidad. 

Las actividades del programa girarán en torno a tres temas interrelacionados:

  1. Integración de la comunidad mundial de investigación (GRC)
  2. Desafíos matemáticos para la humanidad (MCH)
  3. Historia global de las matemáticas (GHM)

El desarrollo de los tres temas facilitará el compromiso de la comunidad matemática internacional con los desafíos de la educación accesible, el activismo impulsado por el conocimiento y la erudición transformadora. En relación con el tema A se puede presentar un plan coherente de actividades para un período prolongado (al menos 2 semanas y hasta 3 meses), que comprenda cursos y seminarios que reúnan a investigadores de al menos dos regiones diferentes, que deben combinarse con actividades de trabajo en red y diseminación híbrida. Los temas B y C también incluirían eventos colaborativos individuales.

Dentro de cada uno de los tres temas, los investigadores pueden postularse para una de las siguientes actividades:

  1. Investigación en grupos. Esta es una propuesta para que un pequeño grupo de 3 a 6 investigadores pase de 2 semanas a 3 meses en Edimburgo en un proyecto de investigación razonablemente bien definido. Los investigadores recibirán espacio de trabajo y fondos para alojamiento y manutención.
  2. Curso o seminario de investigación. Un grupo de investigadores puede proponer un curso o un seminario sobre temas relacionados con uno de los tres temas. Estos deben planificarse como eventos híbridos con reuniones periódicas en Edimburgo a las que también se puede acceder en línea. Las propuestas deben venir con un plan detallado para atraer el interés y para la difusión de ideas.
  3. Talleres de investigación. Estos son talleres de 5 días en el formato estándar en el ICMS.
  4. Escuela de investigación. Estas son escuelas híbridas de dos semanas de duración sobre uno de los temas. Estos deben venir con una planificación sustancial, una estructura coherente y estar dirigidos a estudiantes de posgrado e investigadores de carrera temprana.

Se espera que hasta 30 investigadores residan en Edimburgo en cualquier momento durante un período de 9 meses, que podría dividirse en tres trimestres, de mediados de septiembre a mediados de diciembre, de mediados de enero a mediados de abril y de mediados de abril a mediados de julio. Se hará todo lo posible para proporcionar una instalación unificada para las actividades de todos los grupos que trabajan en los tres temas, fomentando así un intercambio sinérgico de ideas y visión. 

Las propuestas se revisarán dos veces al año poco después de la fecha límite de primavera del 15 de abril y la fecha límite de otoño del 15 de noviembre.

Las consultas sobre el proyecto deben enviarse al director del ICMS, Minhyong Kim, o a la subdirectora Beatrice Pelloni, quienes serán asistidos por el Comité Científico en la selección de propuestas: John Baez (UC Riverside), Karine Chemla (París),

Sophie Dabo (Lille), Nalini Joshi (Sídney), Reviel Netz (Stanford), Bao Chau Ngo (Chicago y VIASM), Raman Parimala (Emory), Fernando Rodríguez Villegas (ICTP, Trieste) y Terence Tao (UCLA).

 

Tags: ,