Nuevo equipo directivo Enrique Artal (presidente, Universidad de Zaragoza), Henar Herrero (vicepresidenta, Universidad de Castilla-La Mancha), Rosa Elvira Lillo (secretaria, Universidad Carlos III de Madrid)

El último artículo de la Comisión Científica de la RSME repasaba sus actuaciones durante los últimos tres años, ya que la renovación parcial habitual se unía a la del equipo directivo. Este artículo sirve para presentar a la nueva Comisión Científica en la que al equipo directivo se le suman otros 5 nuevos miembros: Fernando Casas (Universitat Jaume I de Castellón), José Ángel Peláez (Universidad de Málaga), Daniel Sanz (University of Chicago) y Marithania Silvero (Universidad de Sevilla), junto con los nuevos presidente y secretaria.

La continuidad de la Comisión queda asegurada con la vicepresidenta y el resto de los miembros que continúan, como son Víctor Blanco (Universidad de Granada), Marisa Fernández (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea), María Ángeles García Ferrero (Universitat de Barcelona), Eva Miranda (Universitat Politècnica de Catalunya) y Francisco Santos (Universidad de Cantabria).

La nueva Comisión cuenta solo con unas semanas de vida y todavía estamos en proceso de organización del trabajo a realizar. La Junta de Gobierno ya nos ha solicitado propuestas relativas a Jurados de Premios y Comités Científicos tanto de la RSME como de la European Mathematical Society (EMS). No se trata de una tarea sencilla, ya que el universo donde podemos elegir es muy amplio y la comunidad científica matemática española goza de buena salud. 

Esperamos poder contribuir con nuestro trabajo a la RSME y a la comunidad matemática en general. Tenemos excelentes precedentes como el artículo «El factor de impacto de las revistas en los procesos de evaluación», elaborado por la anterior Comisión. Uno de los objetivos de la RSME debe de ser colaborar para que el nivel científico de nuestro país siga aumentando y eso pasa por ofrecer carreras profesionales atractivas a los jóvenes que garanticen el cambio generacional. Somos testigos de que no faltan candidatos. Nosotros estamos dispuestos a abrir espacios de debate útiles para la comunidad matemática y asesorar a la Junta de Gobierno cuando seamos requeridos.