Por María Ángeles Cifre. Comisión de Publicaciones

Tal y como estipula la normativa vigente, cada año se ha de proceder a la renovación parcial de las distintas comisiones que componen la Real Sociedad Matemática Española. La Comisión de Publicaciones de la RSME está formada actualmente por 18 miembros, además de la editora general, que la preside, y está integrada, principalmente, por todas aquellas personas que coordinan o dirigen las distintas publicaciones de la RSME: La Gaceta, el Boletín, la Revista Matemática Iberoamericana, la colección Springer Nature-RSME, las ediciones conjuntas AMS-RSME, los libros de autor, los facsímiles, TEMat, ArbolMat y la ya finalizada Biblioteca de Estímulos Matemáticos. También juegan un papel fundamental otras personas que, aunque no llevan el peso de ninguna colección, aportan un trabajo y punto de vista muy valiosos.

Sirva este artículo para presentar a los nuevos miembros, y despedir a los que dejan el equipo. Joaquín Pérez (Universidad de Granada), Luz Roncal (BCAM), Diego Córdoba (ICMAT) y Pablo Nicolás (Universitat Politècnica de Catalunya) se incorporan a la comisión, encargándose de representar a partir de ahora la colección Springer Nature-RSME, las ediciones conjuntas AMS-RSME, la Revista Matemática Iberoamericana y TEMat, respectivamente. Luis Hernández (Universidad Complutense de Madrid), Pedro José Paul (Universidad de Sevilla), Luis Vega (BCAM, Universidad del País Vasco) y Domingo García (Universitat de València) se despiden tras muchos años realizando un trabajo encomiable y desinteresado para la RSME. Javier Martínez (Universidade de Vigo) también dejará su puesto, siendo reemplazado por el que será en breve el nuevo tesorero de la RSME, una figura necesaria en la comisión a la hora de tomar decisiones, por los gastos que conllevan las publicaciones. La calidad científica y personal de las nuevas incorporaciones aseguran la continuidad del gran trabajo que se ha venido desarrollando todos estos años.

Pero no sería honesto obviar en este escrito al resto de miembros que continúan en la comisión: Guillermo Curbera (Universidad de Sevilla), Antonio Durán (Universidad de Sevilla), Alberto Espuny Díaz (Technische Universität Ilmenau), Isabel Fernández (Universidad de Sevilla), María Isabel González (Universidad Carlos III de Madrid), Ana Granados (Saint Louis University), Marta Macho (Universidad del País Vasco), Mario Pérez (Universidad de Zaragoza), Esther Pueyo (Universidad de Zaragoza), Adolfo Quirós (Universidad Autónoma de Madrid), Juan Luis Varona (Universidad de La Rioja) y Sebastià Xambó (Universitat Politècnica de Catalunya).

La labor que llevan a cabo de forma absolutamente altruista es loable. Son muchas horas de trabajo, añadido al que deben desempeñar día a día en sus respectivos departamentos, institutos… Horas de trabajo que necesariamente tienen que restar de su tiempo libre y de dedicación a la familia, para ayudar desinteresadamente a que las publicaciones de la RSME sigan adelante, manteniendo su calidad tanto a nivel científico como divulgativo. Con este escrito pretendo mostrar mi reconocimiento y gratitud a un grupo humano y profesional extraordinario.

 

Tags: ,