Hoy, 10 de marzo, a las 10.00 dará comienzo la primera sesión de la fase final de la LIX Olimpiada Matemática Española (OME). Los concursantes, acompañados de los delegados de la OME en las distintas comunidades autónomas, llegaron ayer por la tarde a León, dispuestos todos a disfrutar al máximo no solo de los problemas sino también de todo el programa preparado por los organizadores locales, con Maite Trobajo de las Matas a la cabeza.

La Universidad de León acoge esta fase nacional en la que participan quienes han obtenido las mejores puntuaciones en las fases locales y autonómicas. Nueve de los 77 jóvenes que han llegado a la final son mujeres, lo que supone un 11,6 % del total, en su mayoría estudiantes de 1.º y 2.º de Bachillerato, aunque también puede competir alumnado de la ESO. Este año, incluso, cabe destacar que un joven de 1.º de ESO ha conseguido entrar en el grupo de nueve de Madrid.

Como cada año, la competición constará de dos pruebas escritas, de tres horas y media de duración cada una, en las que los y las concursantes se enfrentarán a seis problemas propuestos por un tribunal. A última hora de mañana sábado 11 se conocerán los nombres de los y las galardonadas. Las seis mejores puntuaciones serán premiadas con la medalla de oro y accederán, primero, a la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que en su edición número 64 tendrá lugar en el mes de julio en Chiba (Japón), y después en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, cuya edición número 38 se celebrará en el mes de septiembre. Además, una selección de cuatro mujeres de la OME competirá en abril en la XII EGMO (European Girls’ Mathematical Olympiad), con sede en Eslovenia.

 

Tags: