En el Boletín 780 abordamos el tema de las posibilidades de financiación para realizar una tesis doctoral en España. Este mes pretendemos ahondar un poco más en aquellos aspectos que no desarrollamos tanto como hubiéramos deseado; en particular, querríamos dar una idea de los trámites necesarios para concursar a las principales convocatorias para que los interesados tengan unas ciertas nociones previas a la publicación de las respectivas bases.

En primer lugar, conviene destacar una diferencia importante en la convocatoria de las ayudas para la formación del profesorado universitario (FPU) de este año respecto de las convocatorias de los años anteriores, con el objetivo de actualizar la información publicada anteriormente. En lugar de las dos fases que venían siendo habituales, la convocatoria FPU 2022 constará de una sola fase en la que se valorará tanto el expediente (ponderado con la media de su universidad) como la trayectoria curricular del solicitante. Para optar a esta fase será necesario superar una determinada nota de corte en el expediente, siendo la del área matemáticas y estadística en 2022 de 8,490.

Para facilitar la preparación de posibles interesados de cara a preparar su solicitud, incluimos unas líneas acerca de documentación y otros requisitos necesarios para presentarse a esta convocatoria, así como de ciertos méritos valorables en el concurso. Además de los habituales documentos de identificación personal y certificado oficial de expediente (en español o presentando una traducción oficial e incluyendo las asignaturas superadas, créditos, calificaciones obtenidas, curso académico y nota media del expediente del título o títulos con los que se acceda), será necesario presentar un justificante de estar matriculado en un programa de doctorado (o, en su defecto, en un máster universitario oficial que dé acceso a uno de dichos programas, con la posterior acreditación de admisión en caso de obtener la ayuda) y el currículum del director de tesis con un certificado de evaluación favorable firmado por la comisión académica de la universidad asociada al proyecto de tesis. Por último, será necesario incluir una memoria del proyecto formativo y de la tesis doctoral, también con certificado de evaluación favorable emitido por la misma comisión. Además de estos documentos imprescindibles, los solicitantes deberán estar en posesión de certificados de todos aquellos méritos curriculares que deseen presentar. Ejemplos de esto pueden ser títulos de idiomas, otras titulaciones diferentes de aquellas que dan acceso al programa de doctorado, premios académicos de distinta índole o estancias en otros centros universitarios con becas de colaboración.

Finalizamos la información referente a los contratos FPU presentando unos pocos datos de la convocatoria 2022 actual y de las pasadas 2021 y 2020. Aun teniendo en cuenta el elevado número de ayudas ofertadas (respectivamente, 900, 885 y 850), solo unas pocas de estas están destinadas al área de conocimiento de Matemáticas y Estadística (18 y 16 en 2021 y 2020). Además, los porcentajes de obtención de estas ayudas respecto de las solicitudes recibidas son bajos: encontramos un 11 % en 2021, tanto a nivel general como en el área de matemáticas y estadística, y unos 11 % y 10 % en 2020 a nivel general y en el área de matemáticas y estadística, respectivamente.

Estos porcentajes aumentan sustancialmente en el caso de los contratos predoctorales para la formación de doctores, anteriormente conocidos como FPI. El análisis de las últimas resoluciones arroja unos porcentajes de obtención del contrato con respecto a las solicitudes recibidas de 45 %, 43 % y 53 % en 2021, 2020 y 2019, respectivamente. Cabe destacar que estos porcentajes hacen referencia al total de los contratos sin distinción por área, contratos que también superan en número a los ofertados en las convocatorias FPU: en la actual convocatoria de 2022 se ofrece un máximo de 1340, por ejemplo.

Como ya se comentó en el Boletín 780, una de las principales diferencias entre ambas convocatorias es que en los FPI se solicitan proyectos determinados que ya han sido concedidos previamente a universidades u otros centros de investigación. Es por ello que en la documentación requerida en la convocatoria no se incluye un proyecto de tesis doctoral. Tampoco es necesario indicar de antemano un director; este será asignado por el centro receptor una vez concedido el contrato. Sin embargo, será necesario presentar en el momento de la solicitud una declaración responsable de no haber disfrutado de ayudas de esta índole, cosa que en la FPU no es necesaria hasta la aceptación de la ayuda. Otra pequeña diferencia es que la convocatoria FPI admite el certificado del expediente en lengua inglesa, además de española. Los méritos valorables en el concurso son similares a los ejemplificados con anterioridad, pero cabe destacar que el 50 % de la puntuación total viene dada por la adecuación del candidato al proyecto solicitado.

Otra información reseñable de las convocatorias detalladas en los párrafos anteriores es que ambas ofrecen la posibilidad de un periodo de orientación posdoctoral de un año en caso de que la defensa de la tesis doctoral tenga lugar a doce meses o más de la finalización de la ayuda. Además, debemos ser conscientes que no solo existen los doctorados de índole académica, sino que también existen los doctorados industriales. Este tipo de doctorado se lleva a cabo dentro de una empresa (pública o privada) y cuenta, al igual que el doctorado académico, con opciones de financiación para su realización. Un ejemplo de esto son las Ayudas para contratos para la formación de doctores en empresa. La documentación requerida en esta ayuda varía en función del tipo de empresa en el que se desarrolle el doctorado, aunque existe documentación común a todas las empresas: por ejemplo, trayectoria curricular del solicitante (español o inglés), la memoria científico-técnica del proyecto de I+D, el proyecto de tesis asociado o la trayectoria de la persona responsable de la ejecución de dicho proyecto. Los porcentajes de obtención de estas ayudas han sido del 46 %, 63 % y 68 % en 2021, 2020 y 2019, respectivamente.

 

Tags: , ,