La revista Orbita Mathematicae, nueva publicación de Umalca (Unión Matemática de América Latina y el Caribe), publica artículos de investigación originales del más alto nivel, tanto de la región como del resto del mundo, y pretende posicionarse entre las revistas de mayor prestigio internacional. De esta manera, la investigación matemática del más alto nivel en América Latina y el Caribe tiene una opción de publicación originaria de la región y de alto impacto mundial. La revista está dirigida por un Comité Directivo nominado por la Comisión Directiva de Umalca y designado por la Asamblea General de Umalca. Actualmente los editores gerentes son:

• Guillermo Cortiñas, UBA y CONICET Argentina
  • Helena Nussenzveig Lopes, UFRJ, Brasil
  • Eduardo S. Zeron, CINVESTAV, México.

Además, una amplia variedad de áreas está representadas en el Consejo Editorial. El año pasado la presidenta de Umalca, Liliana Forzani, y Alex Scorpan, director ejecutivo de MSP (Mathematical Science Publishers), firmaron un acuerdo por el cual MSP se encargará de la publicación de la revista Orbita Mathematicae. La publicación recibe manuscritos a través de este portal.

El título de la revista refleja la evolución histórica de las matemáticas. Orbita en latín clásico significaba originalmente “la huella dejada por una rueda o un camino muy transitado por nuestros antepasados”, representando cómo Cicerón vio el conocimiento y la filosofía y cómo todos empezamos a aprender matemáticas. El Renacimiento trajo otro significado para la palabra latina Orbita: “la trayectoria de un cuerpo celeste cuando gira alrededor de otro cuerpo debido a su atracción gravitatoria mutua”, como lo atestigua el manuscrito seminal de Copérnico De Revolutionibus Orbium Coelestium y, obviamente, los trabajos de Kepler y Newton sobre las leyes del movimiento y la gravitación. Finalmente, los tiempos modernos agregaron un nuevo significado al latín Orbita: “la esfera de influencia”. Obviamente, todas las ciencias pertenecen ahora a la Orbita Mathematicae.