La semana pasada inició su andadura del año 2023 el Seminario de Historia de las Matemáticas producido en red desde el IMUS (Sevilla) por iniciativa del GHM/RSME. En efecto, el pasado jueves 16, la zaragozana Ana María Millán Gasca, historiadora de la matemática en la edad contemporánea, de reconocido prestigio, pronunció la conferencia titulada Matemáticas para la multitud: cómo fueron forjadas en Europa las matemáticas para la escuela primaria e infantil y su significado cultural. Desde que se doctorara en la Universidad de Zaragoza el año 1990 con una tesis sobre historia de las matemáticas, Ana Millán ha dedicado su investigación preferentemente a cuestiones como la institucionalización de la ciencia y las relaciones de la matemática con sus aplicaciones; en las dos últimas décadas destaca su dedicación a la instrucción matemática elemental en general y en particular a la relacionada con las necesidades educativas especiales, actividad investigadora que desarrolla en paralelo a su condición de profesora de la Università Roma Tre, donde dirige el Laboratorio de Matemáticas para la formación primaria.

Para quienes no siguieron su conferencia, a la espera de que puedan disfrutar más adelante de su exposición y de las ilustraciones que la acompañaron una vez que esté disponible en el canal YouTube del IMUS, incluimos el resumen de su intervención proporcionado por la propia autora:

«El pasado contemporáneo, desde el siglo XVIII ilustrado y de inicio de la Revolución industrial, hasta la llegada de la matemática moderna en el siglo XX, muestra una pugna en la instrucción matemática infantil entre la tradición de un adiestramiento de ambiciones limitadas, probablemente eficaz, pero que aflige por igual a niños ricos y pobres, y una serie de propuestas de renovación, sorprendentes, ingeniosas, más o menos sistemáticas. Fue construyéndose así una oferta cultural matemática accesible a todos (parte de las matemáticas para la multitud), con la participación activa no sólo de pedagogos sino también de estudiosos pertenecientes a la comunidad matemática que ofrecen nuevos enfoques ligados a la evolución de la disciplina y la reflexión sobre sus fundamentos. La innovación tuvo una faceta comercial, desde los productos de John Marshall o de Hachette a los materiales Montessori de Gonzagarredi a las regletas de Cuisenaire. De este pasado perviven muchas huellas en el debate didáctico, en las prácticas escolares y en la oferta de mercado actual en torno a esta matemática para la multitud. Explorar esa evolución añade una perspectiva relevante a la penetración de las matemáticas en las biografías individuales, en la vida social y el imaginario colectivo».

La próxima sesión de este Seminario, programada para el jueves 25 de mayo, estará a cargo de María Rosa Massa Esteve, de la Universitat Politècnica de Catalunya, de nuevo una investigadora de prestigio, en este caso dedicada a la historia de las matemáticas en los siglos XVII y XVIII, especializada en la algebrización de las matemáticas, y que presta atención a la influencia de la historia en la enseñanza de las matemáticas. Se anunciarán más detalles sobre esta intervención cuando se acerque la fecha.

Terminamos informando que, tal como se viene anunciando en esta sección, están en marcha los preparativos para el 4.º Encontro Ibérico de História da Matemática / 4.º Encuentro Ibérico de Historia de la Matemática, que tendrá lugar en Leiria (Portugal) del 22 al 24 de junio de 2023. Toda la información hasta ahora disponible está en la página web. Allí puede verse que ha sido ampliado hasta el día 31 marzo el plazo para el envío de las propuestas de comunicación mediante un resumen de su contenido y también el formato y la extensión que deben tener dichos resúmenes, las restricciones al número de autores y el procedimiento de envío, el método de aceptación, etc., así como las condiciones para la posterior inscripción.

 

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