La matemática María Ángeles García Ferrero, en la actualidad investigadora en el Departamento de Matemáticas e Informática de la Universitat de Barcelona, ha sido elegida a propuesta de la RSME para formar parte de la EMS Young Academy (EMYA), un nuevo grupo de la Sociedad Matemática Europea que trata de reforzar el papel y la perspectiva de los jóvenes matemáticos y matemáticas en el continente.

María Ángeles García Ferrero

Junto a la galardonada con el Premio José Luis Rubio de Francia 2019 se han incorporado otros dos españoles: María Alonso Pena, investigadora postdoctoral en KU Leuven (Bélgica) y Guillem Blanco, actualmente en esta misma universidad y que en 2022 fue uno de los seis premios Vicent Caselles de la RSME y la Fundación BBVA.

La EMYA ya ha celebrado su primera reunión en este mes de marzo. Por el momento son 30 los jóvenes seleccionados por un periodo de cuatro años. “Es fascinante poder formar parte de los primeros pasos de la EMYA y ser testigo en primera línea de la apuesta de la EMS por potenciar de este modo el papel y la perspectiva de los jóvenes dentro de la comunidad matemática europea”, asegura María Ángeles García Ferrero, quien destaca que “es necesario por parte de sociedades como ésta contar con la visión, las preocupaciones y las iniciativas de los más jóvenes en su agenda, y la Comisión de Jóvenes de la RSME es un excelente ejemplo”. “Estoy muy agradecida a las instituciones que me nominaron y espero, junto al resto de miembros, ayudar a dar visibilidad y voz a los jóvenes dentro de la EMS”, añade.

 

Tags: ,