• Cuatro de los seis primeros clasificados en la Olimpiada Matemática Española ya fueron medallas de oro el año pasado

• La Universidad de León ha acogido la final nacional de esta competición, en la que han participado 68 chicos y 9 chicas

La Real Sociedad Matemática Española ha dado a conocer los nombres de los 6 jóvenes que han conseguido la medalla de oro en la fase final de la LIX Olimpiada Matemática Española (OME). Será el equipo que representará a España primero en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés), que se celebrará en Chiba (Japón) en julio, y en el mes de septiembre en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

En primera fila, los seis primeros clasificados de la OME. De izquierda a derecha: Roger Lidón, Xavier Díaz, Guillem Beltrán, Ruben Carpenter, Darío Martínez y Jordi Ferré

Son cuatro estudiantes de Cataluña y dos de la Comunidad Valenciana. Los tres alumnos con las mejores puntuaciones han sido Roger Lidón, Ruben Carpenter y Jordi Ferré (los tres integrantes de la delegación catalana), seguidos de los valencianos Guillem Beltrán y Darío Martínez, junto con el también catalán Xavier Díaz.

Es el tercer año consecutivo que Ruben Carpenter y Roger Lidón se hacen con el oro en la final de la OME, mientras que Jordi Ferré y Darío Martínez suman ya dos años seguidos con esta medalla en la competición. Todos ellos son de 2º de Bachillerato y acudirán a las fases internacionales con la experiencia acumulada de las anteriores ediciones. Cabe destacar también que Guillem Beltrán obtuvo una medalla de plata el año pasado.

Después de las fases locales celebradas por toda España, y en las que han participado unos 5.000 estudiantes, la Universidad de León ha sido la sede de esta final de la Olimpiada Matemática Española en la que han competido un total de 77 estudiantes (68 chicos y 9 chicas) que han medido sus conocimientos y destrezas matemáticas en seis exigentes problemas de elevada complejidad matemática.

En esta competición, la más veterana de las olimpiadas científicas que se celebran en nuestro país, participan principalmente estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato, aunque también pueden y suelen entrar alumnos de ESO cuando se considera que están preparados. Este año, de hecho, por primera vez ha participado un estudiante de 1º de la ESO, procedente del equipo de la Comunidad de Madrid, que ha conseguido una medalla de bronce entre los aplausos y reconocimientos del resto de sus compañeros.

En total, como cada año, se han repartido 6 medallas de oro, 12 de plata y 18 de bronce. Las dos primeras mujeres clasificadas, Marta Gost (Comunidad de Madrid) y Raquel Freire (Galicia), han obtenido un bronce. Ambas recibirán por primera vez un premio especial en metálico del Ministerio de Educación, que se suma a los que ya concede a los diez primeros clasificados en estas olimpiadas.

 

Tags: ,