Luigi Ambrosio, director de la Scuola Normale Superiore de Pisa (Italia) desde 2019, ha sido proclamado ganador del Premio Riemann 2022 en Matemáticas, otorgado por la Escuela Internacional de Matemáticas Riemann (RISM).

Luigi Ambrosio Premio Riemann
Luigi Ambrosio

Luigi Ambrosio (Alba, 27 de enero de 1963) es un matemático y académico italiano de renombre mundial por sus contribuciones en el campo del análisis geométrico, cálculo de variaciones y ecuaciones diferenciales parciales y sus aplicaciones. Continuando la tradición de Ennio De Giorgi, ha sido mentor de toda una generación de matemáticos italianos que hoy en día ocupan puestos en prestigiosas instituciones internacionales, manteniendo la escuela italiana de teoría de la medida geométrica como un centro líder en el mundo. Desde 2005 es miembro correspondiente de la Accademia dei Lincei y desde 2006 del Istituto Lombardo – Accademia di Scienze e Lettere. En 2013 miembro del comité que otorga la medalla Fields, en 2015 miembro del comité de la Academia de Ciencias de Noruega para el Premio Abel y desde 2019 miembro del comité ejecutivo de la Unión Matemática Internacional.

La Escuela Internacional de Matemáticas Riemann (RISM) se fundó en 2009 y y está reconocida como asociación sin fines de lucro desde 2014. Su objetivo es promover la investigación y la educación matemática fundamental, a través de congresos internacionales, talleres, cursos de doctorado y actividades escolares. RISM tiene una ubicación impresionante dentro de las prestigiosas instalaciones de la Università degli Studi dell’Insubria en Villa Toeplitz en Varese, en el norte de Italia, cerca de la frontera con Suiza.

El Premio Riemann se instituyó en 2019 con motivo del décimo aniversario de RISM. Junto con RISM y la Universidad de Insubria, el premio cuenta con el patrocinio de todas las universidades públicas y privadas de Lombardia y el Istituto Lombardo – Accademia di Scienze e Lettere, y copatrocinado por la Universidad de Milán, la Universidad de Milano-Bicocca, la gobierno de Regione Lombardia, y el municipio de Varese. Es otorgado cada tres años por un comité internacional (Enrico Bombieri, Instituto de Estudios Avanzados; Daniele Cassani, Presidente de RISM – Università degli Studi dell’Insubria; Alice Chang, Universidad de Princeton; Ron Donagi, Universidad de Pensilvania) a matemáticos destacados de 40 a 65 años que hayan alcanzado logros destacados, como homenaje a la figura destacada de Bernhard Riemann.

El premio se entregará a Luigi Ambrosio durante la Semana del Premio Riemann, del 10 al 14 de julio, en la Università degli Studi dell’Insubria en Varese. La ceremonia será la culminación de una semana de actividades en honor al premiado, conferencias de investigación así como citas abiertas a todos; en una palabra, un festival de matemáticas. El premio incluirá una obra de arte realizada por el maestro Marcello Morandini y una medalla de oro puro, la Medalla Riemann.

 

Tags: