La Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA han dado a conocer los nombres de los seis galardonados con los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles en su edición de 2023. El objetivo de estos galardones es apoyar y estimular a los jóvenes profesionales que desarrollan su labor en el campo de la investigación matemática.

El jurado de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles 2023, reunido el pasado 26 de junio y ratificado en Junta de Gobierno de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) el 27 de junio, ha decidido por unanimidad conceder los galardones a:

Robert Cardona Aguilar. Graduado y doctorado en Matemáticas por la UPC, realizó una estancia investigadora en la Universidad de Estrasburgo (Francia) y actualmente ocupa un puesto de investigador posdoctoral Margarita Salas en el ICMAT – Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).  Ha trabajado en métodos geométricos en sistemas dinámicos, en particular en fluidos y dinámica Hamiltoniana, así como su relación con la topología de contacto y simpléctica.

Claudia García López. Graduada en Matemáticas por la Universidad de Granada, obtuvo el doctorado en la Universidad de Rennes (Francia) y la Universidad de Granada. Disfrutó de estancias posdoctorales en la Universitat de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid. Sus trabajos de investigación se basan en el estudio de ecuaciones y modelos que provienen de la geofísica y la dinámica de fluidos.

Roberto Giménez Conejero. Graduado en Matemáticas por la Universitat de València, cursó un máster en la Universidad Autónoma de Madrid antes de doctorarse por la Universitat de València en 2021. Ha realizado estancias de investigación en el Alfréd Rényi Institute of Mathematics de Budapest. Su campo de trabajo se centra en la teoría de singularidades complejas. Ha estudiado la estabilidad por deformaciones y problemas de equisingularidad.

Paula Gordaliza Pastor. Graduada y máster en Matemáticas por la Universidad de Valladolid (UVa), realizó el doctorado en la UVa y la Université de Toulouse III-Paul Sabatier (Francia). En la actualidad es investigadora posdoctoral en el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y profesora asociada en la Universidad Pública de Navarra. La investigación de su tesis concierne a la interfaz entre la estadística matemática, la Inteligencia Artificial y la ciencia de datos, centrada mayoritariamente en la equidad en la predicción/clasificación de modelos en aprendizaje automático.

Óscar Rivero Salgado. Graduado en Matemáticas y en Ingeniería Física por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde desarrolló su tesis doctoral, ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de Warwick (Reino Unido) y el MRSI de Berkeley (California, Estados Unidos). Su investigación se ha centrado en teoría de números y, en concreto, en la aplicación de los sistemas de Euler a la teoría de Iwasawa y los grupos de Selmer.

María Soria Carro. Graduada en Matemáticas por la Universitat Autònoma de Barcelona, realizó su tesis doctoral en la Universidad de Texas Austin (Estados Unidos). Actualmente es profesora ayudante en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos). Su trabajo trata sobre la teoría de regularidad fina para ecuaciones diferenciales elípticas completamente no lineales, tanto en problemas de transmisión como problemas de Monge-Ampère no locales.

Jurado

El jurado de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles es nombrado por la Fundación BBVA y la RSME. En esta edición ha estado presidido por Luis Narváez Macarro, catedrático de Álgebra en la Universidad de Sevilla, e integrado por: Diego Córdoba Gazolaz, profesor de investigación en el Instituto de Ciencias Matemáticas-CSIC; Joan Elías i García, catedrático de Matemáticas en la Universitat de Barcelona;  María Ángeles Gil Álvarez, catedrática de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Oviedo; María del Mar González Nogueras, profesora contratada doctora en la Universidad Autónoma de Madrid; y Antonio Ros Mulero, catedrático de Geometría y Topología en la Universidad de Granada.