Francisco José Marcellán Español, María del Carmen Romero Fuster y Luis Vega González recibirán las Medallas de la RSME 2023, una distinción con la que la sociedad científica quiere expresar el reconocimiento público de la comunidad matemática española a personas que han destacado por sus relevantes y continuas aportaciones en los ámbitos del quehacer matemático, como la educación, la investigación, la transferencia y la divulgación, entre otros, a lo largo de un amplio período de tiempo.

FRANCISCO JOSÉ MARCELLÁN ESPAÑOL

Paco MarcellanActualmente catedrático emérito en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado una brillante trayectoria profesional, con una completa dedicación a la investigación, la docencia, la gestión y la divulgación de las Matemáticas. Licenciado en Matemáticas en 1973 por la Universidad de Zaragoza, se doctoró en Matemáticas en 1976 en la misma universidad, bajo la supervisión de Luis Vigil y Vázquez. Ha sido profesor en las universidades de Zaragoza, de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid y Carlos III de Madrid, además de colaborar en diversas instituciones de educación superior extranjeras. Ha desarrollado una incesante labor investigadora en Teoría de la Aproximación, Polinomios Ortogonales y Funciones Especiales. Cabe destacar su enorme compromiso con la formación de nuevos doctores y científicos, habiendo dirigido 41 tesis doctorales.

Además, ha compatibilizado de manera extraordinaria su excelente carrera investigadora con numerosas actividades de gestión, habiendo ostentado, entre otros, los cargos de director de los departamentos de Ingeniería y Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid, vicerrector de Investigación de la citada universidad, director de la ANECA o secretario general de Política Científica y Tecnológica en el Ministerio de Educación y Ciencia.

Su papel en la RSME ha sido, y sigue siendo, determinante: fue vicepresidente primero de la Real Sociedad Matemática Española desde 2012 a 2015, y presidente de la RSME entre 2016 y 2021. Durante estos periodos se elaboró el Libro Blanco de las Matemáticas; fortaleció las relaciones de la RSME con diversas fundaciones e instituciones; se instituyeron las iniciativas Mathyssesn o SteMatesElla; impulsó convenios de cooperación con otras sociedades científicas… Actualmente sigue trabajando para la RSME y forma parte de alguno de los comités que la componen. También ha sido presidente del CEMat.

Todos los méritos anteriores, y otros muchos que no caben en estas líneas, le han valido el reconocimiento de la sociedad y la comunidad científica, lo que le hace merecedor de la Medalla de la RSME 2023.

MARÍA DEL CARMEN ROMERO FUSTER

Carmen Romero Fuster En la actualidad catedrática jubilada en la Universitat de València, se licenció en Ciencias Matemáticas en 1976 por esta misma universidad y defendió su tesis doctoral en la Southampton University (Reino Unido) en 1981, bajo la dirección S. A. Robertson. Es un referente mundial en el ámbito de la Teoría de Singularidades con aplicaciones a la Geometría Diferencial, tema sobre el que ha publicado hasta el momento 92 artículos de investigación en revistas de alto nivel. Fue además artífice en la creación del grupo, internacionalmente reconocido, “Singularidades, Geometría Genérica y Aplicaciones”, el cual inició su andadura en 1993. De hecho, su proyección internacional es uno de los aspectos más destacados de la carrera de María del Carmen Romero. Fue profesora en la Universidade de São Paulo, lo que inició una colaboración muy fructífera con el grupo de singularidades del ICMC, continuada en el tiempo, que la ha llevado a liderar diversos proyectos de investigación internacionales.

Ha desempeñado varios cargos de gestión, como por ejemplo el de directora del Departamento de Geometría y Topología de la Universitat de València, el de Coordinadora del Tercer Ciclo Interdepartamental o el de miembro del Claustro de esta universidad, entre otros.

Además de estos aspectos, y muy especialmente, hay que destacar de ella su implicación en el fomento de la igualdad, impulsando y motivando a las jóvenes estudiantes a dedicarse a la investigación; de hecho, la mayoría de las tesis doctorales que ha dirigido ha sido a mujeres matemáticas, habiendo colaborado en la publicación de trabajos con investigadoras de España y del extranjero. Esta preocupación la ha llevado a formar parte y a participar activamente y durante muchos años en la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME, donde ha aportado su experiencia y saber hacer a la misma.

LUIS VEGA GONZÁLEZ

Luis Vega Catedrático de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, tiene una brillante trayectoria académica e investigadora. Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en 1982, realizó su tesis doctoral bajo la supervisión del profesor Antonio Córdoba en 1988, y disfrutó a continuación de una plaza postdoctoral L. E. Dickson en la Universidad de Chicago. Ha dirigido 13 tesis doctorales y publicado más de 150 artículos de investigación en diversos campos como el Análisis de Fourier o la Mecánica de Fluidos, gozando de un gran reconocimiento internacional por la enorme repercusión de sus trabajos. En su labor profesional hay que destacar también su incesante labor en la divulgación de las matemáticas, así como su papel como gestor de redes nacionales, contribuyendo a la visibilidad de las matemáticas tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, ha sido miembro de la junta directiva del proyecto Consolider en Matemáticas.

Actualmente es director científico de la acreditación Centro de Excelencia “Severo Ochoa” del BCAM. Entre los numerosos premios y distinciones que ha obtenido hay que destacar el Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor”, la Medalla Blaise Pascal de la Academia Europea de Ciencias, el haber sido conferenciante invitado en el ICM de 2006 o el ser miembro electo de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.

Su aportación a la RSME ha sido esencial, y ha contribuido a su fortalecimiento en numerosos aspectos, entre los que destaca que fue miembro de su Junta de Gobierno durante 7 años, para pasar a ser vicepresidente desde 2009 a 2012. También ha formado parte del jurado del Premio de Investigación “José Luis Rubio de Francia” en el periodo 2003-2007.

Jurado de las Medallas 2023

 María de los Ángeles Hernández Cifre (Presidenta del Jurado)

Yago Antolín Pichel

María Jesús Campión Arrastia

Carlos Galindo Pastor

Miguel Martín Suárez

La propuesta del jurado fue acordada por unanimidad. La presidenta del jurado señala la cordialidad de las discusiones en el seno del jurado, y la altísima calidad de todas las candidaturas.