La Fundación Inamori anunció esta semana los galardonados con los Premio Kyoto 2023. En la categoría de Ciencias Básicas se ha premiado al profesor emérito de la Universidad de Princeton, Elliott H. Lieb, por su “investigación matemática pionera en física, química y ciencia de la información cuántica basada en la física de muchos cuerpos”.

Elliott H. Lieb

El anuncio oficial afirma que Lieb “es uno de los gigantes intelectuales en el campo de las ciencias matemáticas… estableció una base para la investigación matemática en campos como la física, la química y la ciencia de la información cuántica. Sus contribuciones al desarrollo del análisis matemático también son significativas”.

Lieb respondió: “Me siento profundamente honrado de haber sido seleccionado para el Premio Kyoto. Su fundador, el Dr. Kazuo Inamori, y yo compartimos no solo un año de nacimiento sino también una filosofía que ha guiado mis actividades en investigación y educación. Es especialmente gratificante ver mi trabajo en matemáticas y física reconocido en una ciudad que desempeñó un papel importante en mi vida cultural y científica”, agregó Lieb. “Fue en Kioto en 1956 donde escribí mi primer artículo postdoctoral y donde mi inmersión en la cultura japonesa tuvo un impacto profundo y continuo en mi vida”.

Lieb recibirá el premio, que incluye un diploma, una medalla de oro de veinte quilates y un premio en efectivo de 100 millones de yenes (aproximadamente 700 000 dólares estadounidenses), en una ceremonia en Kioto, Japón, el 10 de noviembre.

Creado en 1984 por la Fundación Inamori, el Premio Kyoto es un premio internacional a “individuos que han contribuido significativamente al mejoramiento científico, cultural y espiritual de la humanidad”. El premio honra anualmente a una persona en los campos de Tecnología Avanzada, Artes y Filosofía y Ciencias Básicas (que incluye matemáticas puras en un ciclo de cinco años). Entre los ganadores anteriores del Premio Kioto en ciencias matemáticas se encuentran el matemático japonés Masaki Kashiwara (2018), el físico teórico y matemático estadounidense Edward Witten (2014) y el matemático húngaro László Lovász (2010).

Los otros galardonados de los Premio Kyoto 2023 han sido el biólogo Ryuzo Yanagimachi y la artista Nalimi Malani.