El día 12 de junio se celebró en Madrid la reunión ordinaria anual del Comité Español de Matemáticas (CEMat), en el formato de reunión conjunta del Comité Ejecutivo y el Consejo General, y a la que por parte de la RSME asistieron la presidenta, Eva A. Gallardo Gutiérrez, y la vicepresidenta primera, Victoria Otero Espinar. El encuentro contó con la participación de la práctica totalidad de los vocales que representan a las 17 entidades actualmente adheridas, lo que da cuenta de la gran implicación de todas ellas en los asuntos de CEMat. Estas 17 entidades representan y dan voz en CEMat a las distintas sensibilidades de la comunidad matemática española y hacen partícipes de los asuntos y decisiones de nuestra organización a sus miembros y asociados.

El presidente del CEMat, Alfonso Gordaliza, ha informado de las diversas actividades desarrollada en el último periodo, incluyendo asuntos como la presencia de la delegación española en la Asamblea General de IMU y en la ceremonia de entrega de reconocimientos que otorga IMU al inicio del ICM, entre ellos las Medallas Fields; las gestiones desarrolladas con los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades, que han conseguido recuperar la participación institucional del Gobierno de España en CIMPA; los contactos con los Ministerios de Educación y F.P. y de Universidades para colaborar en la nueva redacción de los proyectos de Grado de Educación Infantil y Educación Primaria que fueron retirados posteriormente; o los trabajos finales en el marco de la Acción Matemática contra el coronavirus, entre ellos los preparativos de una jornada de clausura de la acción con participación del CCAES y el Instituto de Salud Carlos III.

Registro Nacional de Asociaciones

Un asunto de capital importancia tratado en la reunión ha sido el estado de las gestiones llevadas a cabo por el presidente y la secretaria general, Dolors Herbera, para formalizar la inscripción de CEMat en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. Las actuaciones desarrolladas tienen que reorientarse ligeramente, si bien desde el Ministerio del Interior se nos ha ofrecido la fórmula adecuada para registrar CEMat como Asociación en lugar de Federación. La fórmula ha sido aprobada por el Comité Ejecutivo y esperamos culminar las gestiones en las próximas semanas, cerrando este capítulo de fundación “formal” de CEMat que nos otorgará personalidad jurídica, nos permitirá un funcionamiento económico autónomo y nos abrirá nuevas oportunidades hasta ahora inexploradas.

De especial importancia para los jóvenes investigadores españoles en matemáticas es el acuerdo adoptado para dotar con 5.000 euros una convocatoria de bolsas de viaje para la asistencia al 9º Congreso Europeo de Matemáticas a celebrar en Sevilla, ECM2024, de la que se irá informando a medida que se concreten los términos de las ayudas.

Renovación de comisiones

En cuanto a las Comisiones de CEMat, se han renovado los cargos de la de Educación, para los que se ha elegido a Antonio Moreno (presidente) y Montserrat Alsina (secretaria) y se han aprobado protocolos para la renovación de la composición y/o los cargos de algunas de ellas, con el propósito de dinamizar su actividad y conseguir que sean verdaderas locomotoras que lideren a la comunidad matemática española en las materias respectivas. En la Comisión de Educación, que viene manteniendo una importante actividad, se trabajará en la organización de un seminario sobre el acceso a la profesión docente en Matemáticas, a celebrar en noviembre en el CIEM, en el programa para el IDM2024 y en la importante tarea de hacer llegar a los distintos ministerios nuestros puntos de vista en materia de legislación educativa.

Finalmente, se ha debatido una propuesta elaborada por la vicepresidenta, María Jesús Carro, para consensuar un documento con la posición de CEMat sobre la problemática actual de la evaluación de la investigación en matemáticas, poniendo el énfasis en la importancia de primar la calidad científica de los resultados obtenidos más allá de las métricas de las revistas en las que se publican los trabajos y en trasladar a los jóvenes investigadores los principios básicos que conducen a una mejora en la calidad de la investigación. Se aprobó por unanimidad la realización de dicho documento, que se hará público en breve.