Comisión de Jóvenes 

Desde la Comisión de Jóvenes creemos que de forma individual es muy difícil conseguir que los proyectos que nos ilusionan salgan adelante. Ese es uno de los motivos que a nosotros nos ha llevado a participar activamente en la Real Sociedad Matemática Española (RSME), y que creemos que debería llevar a muchos otros jóvenes a unirse a esta sociedad. Es cierto que, incluso uniéndonos, muchos proyectos son difíciles de llevar a cabo, especialmente por la falta de recursos. Sin embargo, la RSME es un buen caldo de cultivo para todas nuestras nuevas iniciativas. Como parte de la RSME, nos gustaría contribuir a que este sea un organismo al que todos los jóvenes puedan dirigirse, recibiendo como respuesta entusiasmo, contactos o ayuda logística, entre otras muchas cosas.

Pensamos en la RSME como una comunidad que pueda dar cabida a todos los matemáticos y matemáticas. Por ejemplo, podría ser de especial interés para aquellos que al terminar sus estudios en matemáticas han seguido por caminos más heterogéneos, estudiando másteres que no son especialmente para matemáticos, trabajando en entornos interdisciplinares e, incluso, siendo los únicos matemáticos de sus equipos. En este caso, puede ser beneficioso mantener un vínculo con compañeros y compañeras matemáticos, con los que se comparten intereses y puntos de vista. Tener acceso a este “entorno matemático” puede ser complicado para aquellos que siguen, como decíamos, caminos alejados de la investigación, la docencia y la academia, y la RSME puede ser la solución.

En ese sentido, nos gustaría que la RSME se convirtiese en un foro de fácil acceso en el que contactar con compañeros que estén en situaciones similares a las nuestras, con los que compartamos inquietudes, y también a otros que estén en posiciones a las que nos gustaría llegar, y que nos sirvan como referentes. Con todos ellos queremos poder intercambiar información, discutir problemas de interés común o llegar a compartir proyectos y colaboraciones.

Para que esto funcione queremos ser parte de una RSME que tenga como finalidad escuchar las necesidades de su comunidad. Los jóvenes pueden aportar una visión diferente, pueden detectar problemas u oportunidades que pasen desapercibidas a quienes ya tienen una carrera más determinada y establecida, mientras que estos, con su experiencia, pueden aportarnos soluciones que los jóvenes tal vez no somos capaces de imaginar o ejecutar. En definitiva, escuchándonos unos a otros podemos sin duda avanzar y superar muchos más retos.

Y para enfrentarnos a retos y problemas necesitamos formación y ahí, también, puede estar la RSME. Somos conscientes de que muchos jóvenes echan en falta formación en distintos ámbitos a lo largo de su vida académica, por ejemplo, en habilidades más transversales durante los estudios de grado, o en cuestiones más especializadas durante los años de realización de una tesis doctoral. Aunque el deber de impartir esta formación recaiga en las universidades en las que los jóvenes están matriculados, creemos que la RSME es también un excelente marco para la organización de este tipo de actividades, cursos, seminarios, escuelas de verano… Desde la Comisión de Jóvenes trabajamos ya en algunas propuestas concretas que creemos que van a ser de interés para los jóvenes matemáticos, y que esperamos poder sacar adelante con éxito.

Otras actividades de interés para los jóvenes pueden ser aquellas que favorecen la internacionalización. Aunque la RSME es un organismo nacional, lleva a cabo algunas actuaciones en esa línea, como la organización de congresos conjuntos con sociedades de otros países. Desde la Comisión de Jóvenes creemos que esta es una muy buena práctica, interesante y atractiva para los jóvenes, y nos gustaría convertirla en otra de las líneas de trabajo, creando colaboraciones con más países de todas las partes del mundo.

En definitiva, consideramos que los jóvenes tenemos mucho que aportar en la RSME, y la RSME mucho que aportarnos a nosotros. Con esto, nos gustaría invitar a todos los que nos leéis a que llevéis a cabo una participación activa en la RSME, y desde la Comisión de Jóvenes quedamos a vuestra disposición para que contactéis con nosotros en todo aquello que necesitéis.