Este lunes 29 de mayo se celebró el primer workshop organizado por RSME y por IE University sobre matemáticas aplicadas al cambio climático y sostenibilidad. El evento incluyó cuatro charlas de investigadores y dos de empresas. Adicionalmente, se realizaron «lightning presentations», en las que los participantes pudieron presentarse y explicar sus proyectos.

David Gomez-Ullate
David Gómez-Ullate habló sobre la optimización de las rutas marítimas

Ricardo García Herrera (UCM – IGEO) explicó los últimos datos sobre el cambio climático; Vincenzo Nava (BCAM-Tecnalia) describió los retos de la energía eólica marítima; Roberto Mínguez Solana (UC3) motivó herramientas de IA para el tratamiento de agua, y David Gómez-Ullate (IE) expuso cómo la optimización de rutas marítimas permite un ahorro de energía considerable, reduciendo la contaminación. Por su parte, Marta Enesco Garrido (NTT data) y María Erquiaga Mendoza (BBVA) ofrecieron una perspectiva de la sostenibilidad desde la empresa, en el sentido de cómo un uso eficiente de infraestructuras y las finanzas pueden contribuir a conseguir los objetivos de sostenibilidad propuestos por la UE.

Por la tarde, Marian Scott (University of Glasgow) impartió una charla en la que describió cómo diversos factores (social, político, digital) contribuyen a la hora de abordar las diferentes crisis y retos a los que nos enfrentamos, y cómo las matemáticas, la estadística y la modelización nos permiten comprender mejor el medio ambiente para poder tomar las acciones necesarias para reducir el cambio climático.

En la clausura de la jornada se destacó el papel clave que juegan las matemáticas en el cambio climático, la importancia del intercambio de ideas entre investigadores y empresas, la oportunidad de networking entre los asistentes, un «hasta el próximo workshop» en otoño y un agradecimiento a la RSME y a IE University.