Con el final del curso académico queremos hacer un breve repaso de la actividad de la RSME a lo largo de este año, meses en los que a las citas habituales de nuestro calendario se han sumado una serie de acciones que esperamos trascendentales para la mejora de la investigación, la educación y la situación de las matemáticas en su conjunto.

VI Congreso de Jóvenes Investigadores. A principios del mes de febrero se celebró en León el VI Congreso de Jóvenes Investigadores de la RSME, que contó con más de 300 participantes menores de 35 años, un panel de siete conferenciantes plenarios, 24 sesiones paralelas, una sesión de pósteres, dos charlas y dos mesas redondas. En este marco tuvieron también lugar las elecciones para la renovación del segundo tercio de la Junta de Gobierno de la RSME (Tesorería y tres vocalías) y se aprobó el nombramiento del catedrático Carlos Gómez Rodríguez (Universidade da Coruña) y el académico Guillermo Rojo Sánchez como nuevos socios de honor de la RSME.

Comisiones de la RSME. Durante este periodo se han llevado a cabo nombramientos y renovaciones en el seno de las comisiones de la RSME. Enrique Artal Bartolo (Universidad de Zaragoza), Erika Diz Pita y Rodrigo Trujillo González (Universidad de La Laguna) han asumido la presidencia de las comisiones Científica, de Jóvenes y Profesiones, respectivamente.

Aportación económica al CIMPA. Este año se ha recuperado la aportación económica de los Ministerios de Ciencia y de Universidades al CIMPA, suspendida desde 2019 con un impago de unos 30 mil euros anuales que puso en juego la permanencia de nuestro país en este organismo. Las gestiones y el trabajo de numerosas personas tanto de la RSME como de CEMat permitieron desbloquear la situación y que esta aportación se incluyera en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Nuevo Grado de Magisterio en Educación Primaria. Una de las acciones impulsadas desde la Comisión de Educación de la RSME fue el análisis y la preparación del documento de alegaciones del Proyecto de Orden sobre los estudios de Magisterio de Infantil y Primaria. Este documento, finalmente consensuado con el CeMat, fue traslado a los responsables ministeriales que, tras su revisión, manifestaron la voluntad de que la formación matemática y didáctica de los estudiantes del grado en Magisterio de Educación Primaria tenga una solidez y un recorrido al menos proporcional al tiempo que van a dedicar los maestros y las maestras a las matemáticas en su actividad profesional.

Evaluación de las publicaciones en el área de Matemáticas. La Junta de Gobierno de la RSME aprobaba a finales de marzo por unanimidad la Declaración sobre la evaluación de las publicaciones en Matemáticas. Pocos días después (3 de abril) la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (ANECA) anunciaba su adhesión a DoRA (San Francisco Declaration on Research Assessment) y CoARA (Coalition for Advancing Research Assessment), con el compromiso de «avanzar —de forma progresiva— hacia modelos de evaluación cualitativos, basado en revisión por pares, y con el apoyo y el uso responsable de indicadores cuantitativos». La declaración fue enviada a distintas entidades competentes, que dieron una respuesta muy positiva y destacaron los esfuerzos de la RSME para avanzar en una evaluación responsable de la investigación científica.

Olimpiadas matemáticas. Roger Lidón, Ruben Carpenter, Jordi Ferré, Guillem Beltrán, Darío Martínez y Xavier Díaz fueron los seis estudiantes que consiguieron la medalla de oro en la LIX Olimpiada Matemática Española. La Comisión de Olimpiadas de la RSME, presidida por María Gaspar, y la presidenta del comité organizador, Maite Trobajo de las Matas, hicieron que los 77 participantes (68 chicos y 9 chicas) disfrutaran de una experiencia inolvidable. Los seis jóvenes con los mejores resultados formaron el equipo español que obtuvo una medalla de plata, cuatro bronces y una mención honorífica en la 64 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) celebrada en Chiba (Japón).

European Mathematical Society Young Academy (EMYA). La matemática María Ángeles García Ferrero, Premio José Luis Rubio de Francia 2019, fue elegida a propuesta de la RSME para formar parte de la EMYA, un nuevo grupo de la Sociedad Matemática Europea, cuyo objetivo es reforzar el papel y la perspectiva de los jóvenes matemáticos y matemáticas en Europa. Junto a ella se han incorporado otros dos españoles: María Alonso Pena y el galardonado Vicent Caselles RSME-FBBVA 2022 Guillem Blanco, ambos investigadores postdoctorales en KU Leuven (Bélgica).

Acciones divulgativas. Entre las actividades de divulgación destacamos la celebración de la jornada Libros, mates y mucho más, organizada por la RSME y la Universidad Nebrija y en la que, como cada año, se pusieron de relieve las novedades editoriales y diversas iniciativas dirigidas a la divulgación de las matemáticas. Además, en el mes de marzo se publicaba un nuevo artículo en el ABCdario de las Matemáticas, una colaboración de la RSME con el diario ABC que, tras un pequeño parón, ha retomado su actividad con una periodicidad quincenal.

Mujeres y Matemáticas. Desde la Comisión de MyM de la RSME se han llevado a cabo diferentes iniciativas para visibilizar e impulsar la presencia de mujeres en las matemáticas, como las MyM Talk o la actividad diseñada con la Asociación P5C de la Universidad de Sevilla con motivo de la celebración del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ha permitido dar a conocer en las aulas a algunas de las científicas más relevantes del pasado y del presente.

Colaboración institucional. La visibilización de las matemáticas en acciones con fundaciones e instituciones ha sido también una constante durante estos meses. Destacamos, entre otras, la entrega de premios de la segunda edición del concurso MaThyssen (dirigido a centros educativos y promovido con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza), los coloquios organizados con la Fundación Ramón Areces, la cuarta edición del programa steMatEsElla (organizada con EJE&CON y con la colaboración de BCAM e ICMAT), el XVI Coloquio IUMA-RSME y, por supuesto, los premios de la RSME y la Fundación BBVA.

Escuelas que se consolidan. Destacamos aquí la escuela Lluís Santaló, financiada por RSME, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Ramón Areces y organizada esta misma semana bajo el título Linear and non-linear analysis in Banach spaces, así como la XIII edición de la escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán, organizada con la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y celebrada del 6 al 8 de julio en Santiago de Compostela bajo el título La igualdad y la inclusión son símbolos matemáticos.

Confederación de Sociedades Científicas. Como miembros de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), participamos en las elecciones para la renovación de cargos de la Junta directiva, en la que Francisco J. Marcellán fue designado presidente de la Vocalía 2 (áreas de Matemáticas, Física y Tecnologías Físicas, Química y Tecnologías Químicas).