Los matemáticos Diego Córdoba Gazolaz y Xavier Ros Oton han sido dos de los galardonados este año en los Premios Nacionales de Investigación, el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica, que distingue a aquellas personas que destacan por su trayectoria y relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación, así como el mérito de jóvenes (con una edad máxima de 40 años) que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras, tal y como indica el Ministerio de Ciencia e Innovación.

De esta forma, el Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor”, que incluye el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha sido para Diego Córdoba Gazolaz, “por la originalidad y el impacto de sus investigaciones y métodos introducidos en el área de las ecuaciones de la mecánica de fluidos, así como su extraordinaria labor formativa”. Profesor de Investigación del CSIC y director científico Severo Ochoa del ICMat, se destaca en particular que “sus estudios pioneros sobre la formación de singularidades en fluidos incompresibles han abierto el camino para una amplia variedad de aplicaciones industriales”.

Diego Cordoba
Diego Córdoba Gazolaz

En la categoría de jóvenes “María Andresa Casamayor” el galardonado ha sido Xavier Ros Oton, profesor de investigación ICREA y catedrático en el Departamento de Matemáticas e Informática de la Universitat de Barcelona, “por el desarrollo de técnicas nuevas y fundamentales en el área de las ecuaciones en derivadas parciales, entre las que destacan su estudio de los problemas de frontera libre que modelan la transición entre distintos estados de la materia”.

Xavier Ros Oton
Xavier Ros Oton

Ambos matemáticos han expresado su alegría y agradecimiento por un premio que, en el caso de Ros Oton, llega además después de haber recibido muy recientemente el reconocimiento internacional en los Frontiers Of Science Awards 2023.

La línea de investigación de Diego Córdoba se enmarca en el análisis matemático de las ecuaciones en derivadas parciales que provienen de la dinámica de fluidos. “Son sistemas hiperbólicos y parabólicos no-lineales y no-locales, donde las ecuaciones de Euler y Navier-Stokes desempeñan un protagonismo estelar”, apunta el galardonado, quien se muestra especialmente interesado en estudiar la formación de singularidades que ayudarían a entender fenómenos físicos como la turbulencia, la formación de frentes de aire de diferente temperatura, la formación de torbellinos, la ruptura de una gota de agua o de una ola de mar o la mezcla de dos fluidos de distintas densidades.

El área de investigación de Xavier Ros Oton son las ecuaciones en derivadas parciales (EDPs) que, como recuerda, “se usan en prácticamente todas las ramas de la ciencia, especialmente en Física e Ingenierías, y tienen también muchas conexiones con otras ramas de la matemática pura como la Geometría o la Probabilidad”. Gran parte de su trabajo se ha centrado en una de las preguntas más básicas y centrales en este contexto: entender si todas las soluciones de una cierta clase de EDPs son regulares o si, por el contrario, pueden tener singularidades. “En particular, mis principales contribuciones en esta dirección han sido en problemas de frontera libre, que modelan por ejemplo las transiciones de fase”, explica.

El Premio “Julio Rey Pastor” ha destacado también la labor formativa de Diego Córdoba, faceta en la que el galardonado asegura que “mi misión esencial ha sido inculcar a mis estudiantes una pasión por resolver problemas desafiantes en el campo de la dinámica de fluidos. Estoy particularmente orgulloso de haber dirigido ocho tesis doctorales y haber supervisado a otros nueve postdoctorados”. Todos sus doctorandos “han tenido la oportunidad de realizar investigaciones postdoctorales en centros de renombre internacional fuera de España, y esto ha sido un testimonio de su excelencia y dedicación”, presume, además de manifestar su alegría por ver cómo estas tesis doctorales han sido reconocidas con numerosos premios, y que “mis ex alumnos están formando sus propios grupos de investigación y transmitiendo sus conocimientos a otros estudiantes y postdoctorados en diferentes ciudades de España, incluso en EE.UU.”.

Xavier Ros Oton considera muy positivo que haya premios como el “María Andresa Casamayor”, un galardón que hace extensivo a sus colaboradores y mentores, y valora su importancia en cuanto que “ayuda a visibilizar y motivar el talento joven”, si bien precisa que “la retención o atracción de talento tiene muchas más variables, y en eso todavía se podrían mejorar muchas cosas del sistema”.

Ambos encuentran en la colaboración una de las facetas más satisfactorias de su trabajo. “Me gusta especialmente la interacción con gente muy distinta y el intercambio de ideas, además de dedicarme a lo que me gusta, claro, señala Ros Oton, quien también ve como “algo muy positivo la posibilidad de aprender y enseñar continuamente”. “Lo que más valoro de mi trabajo es la oportunidad de dedicar una parte significativa de mi tiempo a la investigación matemática, una actividad que realmente disfruto”, asegura Córdoba, quien coincide en que “la colaboración es esencial en la ciencia, y trabajar con colegas talentosos ha llevado a avances significativos en mis proyectos de investigación”.