El Mathematical Futures Programme, supervisado por el Comité Asesor sobre Educación Matemática de la Royal Society a través de una junta de expertos especialmente convocada y presidida por Sir Martin Taylor FRS, nació en febrero de 2020. El programa considera las fases entre el inicio de la educación obligatoria y el ingreso a la educación superior o superior o al empleo. Se ocupa de las necesidades matemáticas futuras de los jóvenes que progresan a través de la educación y se preparan para futuros diversos, desde ciudadanos que necesitarán conocimientos de aritmética funcional en sus vidas hasta aquellos en empleos/profesiones donde las competencias matemáticas serán un componente central.

Con un horizonte temporal de 20 años, el programa busca abordar dos cuestiones centrales:

¿Qué habilidades matemáticas serán necesarias para que los ciudadanos y la sociedad prosperen en el futuro? ¿Cómo deberían los sistemas educativos desarrollar estas competencias matemáticas?

En septiembre de 2023, la Royal Society lanzó un documento de debate, titulado Un nuevo enfoque sobre la educación en matemáticas y ciencia de datos, para consulta antes de la publicación de un importante informe en la primavera de 2024. El documento defiende un nuevo enfoque de la educación matemática con el objetivo de proporcionar una mejor educación matemática para todos, desde las necesidades cotidianas de los ciudadanos hasta los brillantes matemáticos académicos del futuro. Este enfoque pretende dotar a los futuros ciudadanos de las capacidades, habilidades, adaptabilidad y resiliencia que necesitan para prosperar en un mundo donde las matemáticas y los datos desempeñan papeles cada vez más importantes en la vida de todos.

Esta publicación es el comienzo de un proceso de consulta en aquellas comunidades que tienen interés en el futuro de las Matemáticas y la Educación en Datos con el propósito de sacar a la luz los principios y posibilidades subyacentes, medir el apetito por el cambio y explorar cómo se podría pasar de la visión estratégica a la implementación. Se invita a las personas interesadas en el programa a responder a cualquiera o todas estas preguntas:

¿Apoya nuestra visión para el futuro de la educación en matemáticas y datos? ¿Es esta visión apropiada para todos los estudiantes? ¿Hay áreas de nuestra visión que necesitan un mayor desarrollo? ¿Cuáles son los primeros pasos necesarios para iniciar el proceso de cambio?