René ThomEste año se cumple el centenario del nacimiento de René Thom, uno de los dos medallistas Fields de 1958, que se desempeñó como profesor permanente en el IHES de 1963 a 1988 e influyó profundamente no sólo en las matemáticas sino en la ciencia en su conjunto.

Para celebrar la vida y obra de René Thom, la Academia Francesa de Ciencias celebró un evento público el 19 de septiembre, seguido de un programa científico de tres días en el IHES del 20 al 22 de septiembre (los vídeos de todas las conferencias están disponibles en carmin.tv).

La amplia gama de oradores invitados en matemáticas mostró cómo las ideas de René Thom dieron forma a las matemáticas del siglo XX y continúan inspirando la investigación en la actualidad. Si bien muchas conferencias se centraron naturalmente en diferentes aspectos de la teoría de la singularidad (como se discutió en las conferencias de N. A’Campo, K. Kurdyka, D. Sullivan y B. Teissier) y los sistemas dinámicos (como se discutió en las conferencias de A. Chenciner , y A. Rechtman), también se mostró cómo las nociones de cobordismo y transversalidad se están adaptando ahora al entorno categórico para responder preguntas de la teoría de campos topológicos cuánticos, un área de investigación particularmente activa en la física matemática (como se discutió en la conferencia de O. Randal-Williams).

Un hecho menos conocido es que René Thom desarrolló la noción de “relación diferencial parcial” en su artículo de 1949 “Sur une partition en cellules associée à une fonction sur une variété”. Su trabajo fue retomado en la década de 1980 por Misha Gromov, profesor permanente en el IHES de 1982 a 2015, cuyo famoso principio h revolucionó el estudio de las ecuaciones en derivadas parciales no lineales (como se discutió en la conferencia de E. Giroux).

Finalmente, Ivar Ekeland mostró cómo las ideas de René Thom podrían ayudarnos a superar las limitaciones de la optimización en el análisis de modelos provenientes de la ciencia climática.

Además, la influencia de René Thom no se limita sólo a las matemáticas. Su libro Estabilidad estructural y morfogénesis tuvo un gran impacto en el desarrollo de la biología teórica en la década de 1970 (como se discutió en la conferencia de A. Danchin). Su enfoque del modelado científico y su correspondencia con C.H. Waddington son ahora objetos de estudio en filosofía de la ciencia (como se discutió en las conferencias de S. Franceschelli y J. Petitot). A diferencia de los matemáticos afiliados al colectivo Bourbaki, las imágenes siempre fueron importantes para el pensamiento de Thom. No sólo le proporcionaron pistas conceptuales, sino que también, como en el caso del «Paisaje epigenético» de Waddington, le ayudaron a definir una agenda de investigación en biología teórica.

Lo que es más sorprendente, la teoría de la catástrofe de Thom también proporcionó el marco conceptual en química para la teoría cuántica de los átomos en las moléculas de Richard Bader (como se analizó en la conferencia de C. Matta). Desde el siglo XIX, los químicos se han interesado por las trayectorias de los enlaces atómicos en las moléculas. Estas rutas de enlace pueden sufrir cambios repentinos durante una reacción química. Comprender estos cambios como catástrofes ayudó a Bader a obtener nuevos conocimientos sobre la estructura molecular. Recientemente, las ideas de Thom también se aplicaron en psicología, artes visuales y música (como se discutió en conferencias de D. Bennequin y W. Wildgen).

A un nivel más personal, se organizó una sesión de recuerdos que incluyó entrevistas y extractos de películas. Esta sesión no sólo permitió a los participantes de la conferencia escuchar y ver efectivamente a René Thom, sino que también brindó una oportunidad para que algunos de los que conocían personalmente a Thom compartieran sus historias y reminiscencias.

Gracias a los esfuerzos dedicados de Marc Chaperon y el equipo editorial, la Sociedad Matemática Francesa publica ahora los tres volúmenes de Œuvres mathématiques de René Thom. Además de sus artículos científicos y correspondencia, los libros también incluyen comentarios de Alain Chenciner, François Laudenbach, Jean Petitot, Bernard Teissier y David Trotman.