Marta MachoLa profesora Marta Macho Stadler ha sido galardonada con el Premio Fundación Lilly de Divulgación Científica 2023, un reconocimiento a su labor en el apoyo, visibilidad e impulso de las mujeres científicas, a su trayectoria investigadora y a su extensa labor de divulgación. Matemática y especialista en Teoría Geométrica de Foliaciones y Geometría no conmutativa, la profesora de la UPV/EHU es también editora del blog Mujeres con Ciencia, perteneciente a la Cátedra de Cultura Científica de esta universidad desde el año 2014, y miembro de la asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Su actividad científica, así como la de divulgación, le han hecho merecedora de reconocimientos como la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española en 2015. En esta entrevista nos cuenta su experiencia y visión de la divulgación científica.

Pregunta.- ¿Cómo y cuándo comenzó su interés por la divulgación?

Marta Macho.- Durante el curso 1997/1998 mi compañero Raúl Ibáñez comenzó a organizar una serie de conferencias informales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para completar la formación del alumnado de una asignatura de geometría que él impartía. Me incorporé en la organización y ofrecí alguna conferencia en el ciclo. A partir de allí, despacito y con no pocas dificultades, empezamos a organizar algunas otras actividades (conferencias, exposiciones, etc.) tanto en la universidad como fuera de ella.

P.- ¿Cuál ha sido su visión de esta labor a lo largo de todos estos años y cuáles han sido los principales objetivos que ha perseguido?

M. M.- La divulgación científica ha cambiado mucho durante los últimos años. Los inicios fueron artesanales, minoritarios, con pocos recursos. Era una actividad poco valorada, sobre todo en el ámbito universitario. Poco a poco, las instituciones se dieron cuenta de la importancia de difundir la cultura científica a un público no experto y, con el tiempo, la actividad de divulgación se ha profesionalizado y muchas personas viven de ello.

A mí siempre me ha gustado el contacto directo. Soy topóloga y me encanta contar esas maravillosas sorpresas que regala esta disciplina. Uno de mis objetivos ha sido el de romper ese estereotipo del abismo que separa las “ciencias” de las “humanidades”. Por ello, y porque me gusta leer, he dedicado mucho tiempo a buscar relaciones entre las matemáticas y la literatura.

Más recientemente he empezado a trabajar intensamente en la reivindicación del trabajo de científicas poco conocidas o ignoradas. Es un proyecto ilusionante, muy necesario y altamente gratificante.

P.- ¿Cree que con apuestas como la suya se ha conseguido el objetivo de visibilizar la figura de la mujer científica en la sociedad?

M. M.- Por supuesto, sabemos que el blog Mujeres con ciencia de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU se utiliza en centros docentes de todos los niveles para conocer a científicas y sus aportaciones. Muchas personas buscan información también en este espacio web porque quieren conocer a las mujeres que han quedado invisibilizadas en el quehacer científico. Muchas otras iniciativas van en la misma dirección. Muchas personas trabajan con ilusión, con ideas imaginativas, en centros culturales y a pie de calle, para que la sociedad conozca a estas mujeres que tanto han aportado a la ciencia. Todo ayuda.

P.- ¿Hay un déficit de visibilización de la mujer científica en las escuelas? ¿Cómo cree que se debería o podría potenciar?

M. M.-Sí, la hay. En las escuelas, en los medios de comunicación, en los libros, en todas partes. Y no solo de las mujeres científicas. No soy muy partidaria de las campañas puntuales que propician actividades en días concretos. Por supuesto, tienen su impacto, pero no creo que sea la mejor manera de conocer a las mujeres que han aportado al avance de la ciencia. La visibilización de las mujeres en ciencia (y en cualquier ámbito) debe ser una labor diaria, constante, que presente a las científicas relacionándolas con las lecciones de cada día. En este sentido, un proyecto extraordinario es el de Women’s Legacy. Liderado por Ana López Navajas, busca “la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura y su legado en los contenidos educativos”. Este proyecto europeo ofrece recursos digitales de acceso libre y gratuito para facilitar la inclusión de las mujeres en los contenidos educativos. Creo firmemente que este es el camino más adecuado.

P.- ¿De cuál de sus numerosos proyectos se siente más satisfecha y cuáles son sus planes de futuro?

M. M.- La edición de Mujeres con ciencia ha sido (y es) un trabajo arduo que requiere mucha dedicación. Llevamos 9 años escribiendo historias en este medio y compartiendo algunas de ellas en medios de comunicación o en conferencias en distintos centros culturales. Muchas personas colaboran para que las aportaciones de tantas mujeres dejen de estar en el olvido. Es emocionante rescatar a las pioneras o hablar de las científicas actuales y, a través de ellas, conocer descubrimientos y avances en investigación que aportan tanto a la sociedad.

Este proyecto llena gran parte de mi tiempo, sin duda seguiré con él; cada biografía o reportaje descubre a mujeres que lamentablemente pocas personas conocen. Y seguiré impartiendo charlas para asociaciones (muchas de ellas de mujeres), centros culturales o de enseñanza. Me da lo mismo hablar de la banda de Möbius, de mujeres exploradoras, de las paradojas del infinito o sobre mujeres matemáticas desconocidas. Y seguiré investigando y escribiendo. Quedan muchas científicas de las que hablar y muchas matemáticas para “enamorar” a quien se atreva a intentarlo…